Allan Ruiz renuncia como viceministro de telecomunicaciones y arremete contra autoridades de Gobierno

Esta tarde Allan Ruiz anunció que envió la carta de renuncia como viceministro de telecomunicaciones en conferencia de prensa realizada en restaurante Chateau en San José


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Esta tarde Allan Ruiz anunció que envió la carta de renuncia como viceministro de telecomunicaciones en conferencia de prensa realizada en restaurante Chateau en San José.

Precisamente este viernes, el presidente Luis Guillermo Solis le solicitó la renuncia junto a la ministra de ciencia, tecnología y telecomunicaciones, Gisela Kopper.

Agregó que ayer jueves le pidieron la renuncia, primero el Ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez y luego la Ministra Kopper. Sin embargo, posteriormente habló con Solis, quien le afirmó que no había pedido su renuncia, pero más tarde el mismo Presidente se la solicitó. Afirmó, que en la reunión con Jiménez y Kopper se le ofreció "continuar en la función pública a futuro, ya fuera en una embajada o en otro cargo".

Ruiz y Kopper se vieron envueltos en la polémica causada por un proyecto de ley de radio y televisión fuertemente cuestionado por sectores empresariales y medios de comunicación.

El proyecto intentaba modernizar la actual ley que data de 1954, pero se le critica incluir artículos con sanciones excesivas y con los que se estaría estableciendo control sobre los contenidos de las emisoras, entre otros puntos cuestionados.

Ruiz dijo esta tarde que el proyecto surgió ante la exigencia de la Contraloría General de la República de actualizar la ley. "Desde el mes de junio (de 2014) se activó un equipo de trabajo con el departamento de normas y procedimientos que dirige la licenciada Hazel Díaz y con el jefe de contro de radio, el licenciado Fernando Víctor", dice Ruiz en el documento entregado a la prensa.

Agregó que, además, la idea era diseñar una política pública para garantizar la seguridad jurídica al sector, incorporar la transición a la televisión digital y asegurar la cobertura y la calidad de los servicios de radiodifusión.

"Que yo conozca no hubo participación de personas externas al Ministerio en el proceso de elaboración de ese borrador, que finalmente recibí el 12 de enero de parte del señor Fernando Víctor", afirma Ruiz. "Ciertamente —lo admito— yo no lo leí, por lo tanto no avalé y tampoco giré ninguna directriz respecto del documento".

Indicó que cometió un error al hablar de que 23 funcionarios del viceministerio trabajaron en el proyecto, debido a que estaba bajo mucha presión y que cometió un error de precisión.

Inconsistencias

El exviceministro contó que en enero fue convocado por Hazel Díaz a talleres de discusión del borrador del proyecto de radio y televisión, a los cuales se le pidió que fuera como representante político del Ministerio, pues Kopper no asistiría. Aseguró que desconoció quién convocó a esos talleres y que participó en dos eventos: el 26 de enero y el 11 de febrero.

Sin embargo, en diciembre del 2014 fue el mismo Ruiz quien había explicado los objetivos y metodología de discusión del proyecto de ley de radio y televisión, en diciembre del 2014.

Ruiz dijo que en ambos talleres asistió el asesor del Ministerio de la Presidencia, Hernán Gutierrez.

"En esas actividades yo no advierto un peligro en el documento hasta que el 11 de marzo recibo una llamada del director de comunicación de Casa Presidencial para que me comuniqué con el director de Telenoticias que tenía observaciones muy graves que formular", continúa Ruiz. "Converso con él y ese mismo día llamo por teléfono a la ministra Kopper y le recomiendo, en virtud de las observaciones tan serias de don Ignacio, que retire el documento por completo o que al menos retire la parte sancionatoria".

Ruiz reconoció el distanciamiento con Kopper desde julio del 2014 a partir del tema de tarifas de Internet.

Agregó que posteriormente observó que los primeros días de la Semana Santa (lunes, martes y miércoles) estuvieron reunidos trabajando Hernán Gutiérrez, asesor del ministro de la Presidencia, y el jefe de control de radio, Fernando Víctor. "Yo no tengo más información que ésta", aseguró Ruiz.

El exviceministro aceptó que fue "una omisión severa no haber estudiado el borrador" y que en estas semanas siguió "instrucciones precisas de que tenía que observar los lineamientos contemplados en el comunicado de prensa oficial".

Ruiz aseguró que desconoce lo que los representantes de la Cámara Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica (Canartel) le plantearon en una reunión a la ministra Kooper en enero pasado, que llevó a la suspensión de un de taller que se iba a realizar el 26 de enero para discutir el proyecto. La suspensión fue realizada por el mismo Ruiz "por instrucciones" de Kooper.

El exviceministro respondió que lo único que le dijeron era que Canartel realizaría un foro para exponer sus planteamientos y aseguró que ese foro fue el que precisamente se realizó el pasado miércoles en Nova Cinemas, en Avenida Escazú.

Desde finales del mes de enero las cámaras de radio y televisión y otros especialistas habían externado públicamente sus cuestionamientos y oposición al proyecto de ley.

Nota de redactor: Información actualizada a las 4:40 p.m.

Sostenbilidad y financiamiento