Aplicaciones que le ayudarán a analizar su intención de voto

 Las apps gratuitas siguen el pulso electoral para analizar, contradecir, afirmar y dar seguimiento a temas claves


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Tres aplicaciones digitales pretenden convertirse en sus compañeras durante su decisión de voto.

Se trata de Rete al candidato, elaborada por El Financiero, Ojo al voto y Voto inteligente CR, herramientas desarrolladas para cuestionar, dar seguimiento, ofrecer datos, análisis, comparaciones, descripciones y contradicciones relacionadas con los candidatos a la presidencia en las elecciones de febrero próximo.

Las tres opciones son gratuitas y dos de ellas son aplicaciones web desarolladas en drupal y disponibles desde cualquier navegador.

Voto Inteligente CR puede descargarse en Play Store para el sistema operativo Android.

¿Mienten los candidatos?

En la ruta hacia las elecciones 2014, El Financiero propuso corroborar la veracidad de las afirmaciones realizadas por los candidatos durante la campaña.

La appRete al candidato se alimenta de dudas de ciudadanos y periodistas –que escuchan entrevistas, debates y leen los planes de gobierno– y que someten a prueba las premisas y conclusiones de los partidos.

Los resultados pretenden incentivar las discusiones “de buen nivel en las principales redes sociales”, afirmó Alejandro Fernández, periodista encargado del proyecto.

La respuesta de los lectores superó las expectativas del medio al recibir más de 130 retos. Durante los primeros cuatro días de puesta en marcha, la aplicación generó el 25% de la visitación total de la versión online de EF.

El reto más popular fue el lanzando por un lector que cuestionaba la especialización en Harvard que Johnny Araya exponía en su biografía oficial versión en línea.

Posterior a la publicación de EF, el candidato liberacionista eliminó el dato de la plataforma.

Para votantes jóvenes

El objetivo de la aplicación Ojo al voto es proveer información electoral a los votantes entre 18 y 35 años y contribuir en la agenda de los medios de información.

“Pretendemos interesar al electorado joven indeciso en el proceso electoral y dar información para el voto informado a quienes decidan emitir su voto”, explica Any Pérez, coordinadora editorial del proyecto.

La aplicación incluye 13 formatos para presentar la información, entre ellos mapas cantonales y provinciales, semblanzas, monitoreo de noticias, análisis, reportajes, apps de trivias (TriviaCR, disponible en Android), espacios para publicar videos y fotos, confirmar cifras y un programa radial.

A una semana del lanzamiento de Ojo al Voto, SocialTic le otorgó una mención de honor entre lo mejor del socialactivismo 2013, junto a plataformas grades como Voto Inteligente-Chile y Chequeando-Argentina (verificador de declaraciones políticas).

Compare propuestas

Voto Inteligente CR es la más reciente de las tres.

Con la app descubrirá cuánto sabe de lo que los candidatos proponen y cuál partido tiene propuestas que se acercan más a sus ideales.

También le permitirá calificar videos que muestran lo que dicen los candidatos.

La inversión ronda los $3.300 y fue desarrollada por tres hermanos Daniel, Gabriel y Andrés Castañaza Molina.

El principal reto de cualquier publicación relacionada con la campaña electoral será atraer a quienes aún no se deciden y ven en las aplicaciones una manera interactiva y novedosa para ejercer un voto responsable.

La plataforma lanzó 13 secciones para complementar la propuesta

1. Un mapa cantonal interactivo.

El usuario encontrará la información estadística que describe la situación de su región para comparar las necesidades y promesas de cada uno de los candidatos a la presidencia.

2. Un mapa provincial interactivo.

Ofrece información sobre los candidatos a diputados en cada una de las provincias.

3. ¿Quién es quién?

Incluye una semblanza (realizada por el Semanario Universidad), entrevista radiofónica (hecha por Noticias Universidad y el programa radial Ojo al Voto) y una página de monitoreo de noticias para seguirle el pulso al candidato.

4. Lo bueno, lo malo y lo feo.

Sección donde escritores de las plataformas juveniles asumen la responsabilidad de analizar a cada candidato a partir de tres enfoques.

5. Reportajes.

Enfoques diversos sobre materia electoral. El primero de ellos fue un trabajo de periodismo de datos sobre cuántos y quiénes son los menores de 35 años que propusieron los partidos como diputados y cuántos diputados menores de 35 ha habido en la historia nacional desde 1953.

6. Artículos.

Sección de la portada con artículos propios de seguimiento a la actualidad o de escritores invitados.

7. TriviaCR.

Aplicación para Android con la cual los usuarios pueden jugar la trivia con información electoral y datos sobre los candidatos.

8. Al chile o es vara.

Especial para confirmar o desechar datos que circulan en la red.

9. Espacio para fiebres.

Espacio para que los usuarios cuelguen fotografías y videos en el muro para #fiebres2014.

10. Un buscador de propuestas.

A partir del lunes 13 de enero se ofrece la posibilidad de buscar algunas de las más importantes propuestas que han hecho los candidatos en planes de gobierno.

11. Dedícale una pieza.

Espacio disponible para que los usuarios compartan mensajes musicales.

12. Política en Red.

Monitoreo de lo que se publica en medios y redes sociales sobre el proceso electoral, los partidos y los candidatos para destacar análisis o la más viralizada información general o de temas en específico.

13. Ojo al Voto-Radio.

Fue el primer producto de esta iniciativa ciudadana. Nació en mayo como una coproducción del Sistema Radiofónico de la UCR y el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) en horario de 8 a. m. a 9 a. m. (96.7 FM).

Fuente Any Pérez.

Sostenbilidad y financiamiento