iCon rediseña dos tiendas para que sean como las de Apple en Estados Unidos, de cinco estrellas

Las tiendas de Multiplaza Escazú y Curridabat estarán antes de diciembre; el próximo año seguirán las de Paseo de las Flores y City Mall; además se tendrán dos o tres tiendas nuevas con la actual categoría de distribuidor


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Brindar un diseño y una experiencia de compra similar a lo que se vive en las tiendas Apple en Estados Unidos es el objetivo de un proyecto de la empresa iCon, distribuidor de productos de esa marca norteamericana, que se concretará en las próximas semanas.

Antes de diciembre de 2014 las tiendas iCon de Multiplaza Escazú y Multiplaza Curridabat ingresarán al programa Apple Premiun Resealer (APR), donde los locales con esta categoría son iguales en todo el mundo y tienen mucho del look & field de las tiendas de Apple en Estados Unidos.

"Estamos listos para iniciar el proyecto ahora en noviembre", dijo Carla Estrada, Industrias de Computación Nacional  (iCon). "Somos los primeros en Centroamérica en tener tiendas bajo este formato".

El próximo año también se remodelaría la tienda de iCon en Paseo de las Flores para que sea APR y la que se tendrá en el centro comercial City Mall, en Alajuela, también cumpliría con este formato.

Además, iCon planea abrir de dos a tres tiendas con el actual nivel o categoría para comercializar los productos de Apple.

En el caso de las tiendas APR la inversión se estima entre $300.000 y $350.000 cada una, mientras que las otras tiendas implican una inversión de entre $150.000 y $180.000.

Estrada explicó que Apple establece tres categorías o formatos de tiendas a nivel internacional: la APR, la de Apple Specialist (en este nivel están las tiendas de iCon en el país) y la de distribuidor autorizado.

Cada una cumple requerimientos de diseño, servicio, atención y mobiliario que establece Apple para la comercialización de sus productos.

Incluso la venta de los nuevos iPhones en tiendas que no son de los operadores se realizará en tiendas APR. Posteriormente -Apple determina cuándo- se tendría en el resto de las tiendas.

¿Qué encontrarán los clientes?

Las tiendas con formato de "cinco estrellas" APR se diferencian de las Apple Specialist en cuanto a diseño, distribución, decoración y el concepto de display.

"Lo que implica es la experiencia Apple", dice Estrada. "En el formato APR el cliente sentirá que está en una tienda Apple desde que ingresa a la tienda y que no se puede tener actualmente porque no se permite para las tiendas con el formato actual".

De hecho la remodelación implica que todos los materiales serán importados e instalados por especialistas designados por Apple y los cuales vienen desde México, donde se encuentra el centro de acopio para la región latinoamericana.

Además, para estas tiendas los planos los hace una empresa de arquitectos de Suecia, los muebles vienen de Noruega, los pisos son de Malasia y la iluminación es completamente LED; además, la decoración y las campañas (banner y otros elementos de mercadeo interior) son los que establece Apple para cada temporada. Todo es importado y viene embalado en cuatro contenedores, dos por tienda.

El tamaño del mobiliarios y la disposición de todos esos recursos se ajustan al espacio disponible en cada local. En el caso de la tienda del Paseo de Las Flores, por ejemplo, la ventana muy ancha permite aprovechar mucho más el nuevo formato de APR para que los clientes los aprecien de forma más completa.

Así, los clientes -al ingresar- encontrarán el tipo de mobiliario, paneles y material gráfico de una tienda Apple. Lo único que no se tendrá por el momento es la facturación en el piso (en las tiendas Apple en Estados Unidos el ejecutivo de ventas factura y cobra donde se encuentra el cliente, éste no tiene que ir a hacer fila a ninguna caja), pues la logística y el software para brindar este servicio aún no se tendrá.

Aparte de la modificación física y de comunicación, Estrada dice que lo fundamental será la "experiencia" de compra y de servicio, pues las tiendas APR cuentan con atención y asesoría técnica.

De hecho, el personal estará certificado y capacitado para ser especialista en el sistema operativo, los software, las aplicaciones, la integración de productos y los dispositivos de Apple.

"El concepto de APR viene con taller incluido y barra de soporte lo más parecido a lo que Apple hace", aseguró Estrada.

Sostenbilidad y financiamiento