INFORME FINANCIERO DE LA COMPAÑÍA

Ventas del iPhone, ingresos y ganancias de Apple cayeron en su último trimestre

"Aún con esa caída de crecimiento sigue siendo una compañía extraordinariamente exitosa que está muy lejos de quedarse sin combustible", dijo un analista


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

SAN FRANCISCO —Apple vendió 45,5 millones de iPhones el trimestre pasado, 5% menos con respecto a un año antes, dijo este martes la compañía, aunque el pronóstico de la gigante del sector de tecnología para las festividades de fin de año fue mejor de lo que habían previsto los analistas en Wall Street.

Apple reportó que sus ingresos disminuyeron 9% a $46.800 millones en el trimestre que terminó en setiembre. Las utilidades cayeron 19% a $9.000 millones.

Los resultados son reflejo del poco interés que hubo en el último año por los modelos iPhone. Apple sacó al mercado dos modelos nuevos, el iPhone 7 y el 7 Plus, justo dos semanas antes de que terminara el trimestre.

Apple pronosticó que de nuevo habrá crecimiento en las ventas en los tres meses que terminan en diciembre, después del retroceso en los últimos tres trimestres.

Los analistas dicen que ese es un buen indicador para 2017. El último trimestre del año, con las compras decembrinas, es tradicionalmente el mejor para Apple.

Aunque las ganancias trimestrales se desplomaron por la esperada caída de ventas de su iPhone, sus ganancias en servicios alientan el esfuerzo de la compañía por reducir su dependencia de los teléfonos inteligentes.

El informe trimestral aportó limitada información sobre la recepción de los flamantes iPhone 7 y 7 Plus, que fueron lanzados a comienzos de setiembre.

LEA TAMBIÉN Apple reduce tamaños y precios de su nuevo iPhone y iPad

Los analistas esperaban menores ventas de iPhone debido a que muchos mercados de teléfonos inteligentes están saturados, una circunstancia que ha hecho que Apple se enfoque en otros productos, como el Apple Watch o servicios móviles de pago y música en línea.

El jefe ejecutivo de Apple, Tim Cook, consideró buenos los resultados y dijo que "coronan un exitoso año fiscal 2016" para la compañía.

"Estamos encantados con la respuesta de los clientes al iPhone 7, iPhone 7 Plus y al Apple Watch Serie 2 y también por el increíble impulso de nuestros servicios de negocios, cuyos ingresos aumentaron 24%, para marcar otro récord", dijo Cook.

La empresa de mayor valor bursátil del mundo cerró el 24 de setiembre su año fiscal con una ganancia neta de $45.000 millones y negocios por $215,6 millones. Ambas cifras son menores a las del año anterior.

La acción de Apple cayó 2,7% en las transacciones electrónicas posteriores al cierre de los mercados.

"Antes Apple podía apoyarse en las ventas de teléfonos, tabletas y ordenadores para impulsar sus ingresos y ganancias en todos lados. Eso ya no ocurre más", dijo Neil Saunders, de la firma de análisis Conlumino.

El analista advirtió que Apple está siendo juzgada a partir de sus increíblemente altos estándares. "Aún con esa caída de crecimiento sigue siendo una compañía extraordinariamente exitosa que está muy lejos de quedarse sin combustible", dijo Saunders.

LEA TAMBIÉN Apple sigue siendo una estrella sin Steve Jobs, pero su futuro es incierto

Sostenbilidad y financiamiento