Caída de ventas de Apple aumenta presencia de marcas asiáticas

Cambios en comercialización abren oportunidad para Samsung, LG y Huawei

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

No se trata únicamente de las pérdidas anunciadas en España durante abril anterior, Apple Inc fue el único gran fabricante de smartphones que reportó una pérdida en su cuota del mercado en los últimos 12 meses.

La empresa estadounidense de la manzana cerró el primer trimestre del año con el 18,2% del negocio mundial, frente al 22,5% que logró en marzo del 2012, según datos de la consultora tecnológica Gartner.

La cifra representa una pérdida de 4,3 puntos en el gran pastel mundial, lo que significa que ni siquiera uno de cada cinco móviles vendidos durante este año, poseían el sello de la manzanita mordida.

A la caída de ventas de teléfonos inteligentes, se une una baja en el posicionamiento que mantenía Apple en el mercado de tablets .

Se trata de un llamado al que la competencia atendió.

Señal asiática más fuerte

Apple y Samsung representan actualmente el 52% del mercado de la telefonía móvil en el mundo; sin embargo, en el último trimestre las ventas de Apple fueron inferiores a las reportadas por la surcoreana Samsung.

Las ventas de esta última ascendieron a 64,5 millones de unidades, mientras que las de Apple fueron de 43,5 millones.

La diferencia podría estar marcada por el lanzamiento del Galaxy S4 de Samsung en marzo anterior, mientras el Iphone 5 no llenó las expectativas.

La caída de Apple también le brindó espacios a las marcas asiáticas LG, Huawei y ZTE para aumentar su peso dentro del negocio, y a Samsung, para continuar su consolidación.

La surcoreana aprovechó la oportunidad y aumentó en 3,2 puntos la presencia en el sector de los móviles y pasó de conseguir un 27,6% del mercado –en marzo del 2012– a un 30,8% en el mismo mes de este año.

El sol brilla también para la coreana LG, marca que ganó 1,4 puntos y alcanzó un total del negocio del 4,8%.

La china Huawei ha incrementado su cuota de mercado en 0,8 puntos –logró el 4,4% del total– mientras que el peso de su homóloga ZTE subió en 0,7 puntos hasta el 3,8%.

Junto con Apple, también pierde cuota de mercado el grupo denominado “otros”, en el que se encuentran firmas como HTC y Nokia.

Para este segmento, la cuota de mercado se redujo en casi 2 puntos, al pasar de 39,8% del mercado al 37,9%, detalló Gartner.

El reino de las tablets

Aunque este año Apple sí vendió 8 millones más de tabletas, pasó de liderar el 63,1% del mercado a tan solo conquistar el 48,2%.

La baja se traduce en ganancias para Google, marca que pasó de vender 6,4 millones de tablets en el 2012 a comercializar casi el triple este año: 17,6 millones.

Su cuota en el mercado es ahora de un 43,4, frente al 34,2% reportado en el 2012, una mejora nada despreciable en una guerra competitiva que no cesa.

Windows le sigue los pasos a ambas compañías y pasó de conquistar el 0% del mercado de tabletas a un 7,5% en la actualidad.

Perder... sin caer de la cima

Empero, estas pérdidas de Apple todavía no desploman el gigantesco, legado de marca que construyó Steven Jobs.

Por tercer año consecutivo un reciente estudio ubicó a la manzanita mordida como la marca más valiosa del mundo, superando nuevamente a gigantes como Google, IBM, McDonald’s, Coca Cola, at&t, Microsoft y Marlboro.

Se trató del reporte BrandZ Top 100, realizado por la consultora Millward Brown.

El estudio mide el valor de las marcas (no de las empresas) con base en encuestas a nivel mundial y análisis de estados financieros.

A pesar de los resultados en smartphones , el valor estimado de la marca Apple para este año fue de $185.000 millones, un aumento del 1% comparado con el 2012. Entre las 100 marcas no se ubicó ninguna relacionada con telefonía celular.

Y para confirmar su posición en la cima, el American Customer Satisfaction Index (ACSI) otorgó en su más reciente publicación una nota de 81 a Apple.

Motorola Mobile alcanzó una puntuación de satisfacción del 79 y Samsung. Nokia y HTC igualaron una calificación de 76.

Con los resultados, Apple tiene el reto de conservar la cima de un mercado que cada vez sube más el tono de la competencia.

Sostenbilidad y financiamiento