2014 se centrará en apps de análisis, mensajería, transporte y turismo

.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un constante desarrollo de aplicaciones analíticas, ajustadas al estilo de vida nómada de los profesionales y el lanzamiento de nuevas apps de mensajería, transporte y turismo son algunas de las tendencias que se prevén para el 2014.

La demanda aumentará en aplicaciones específicas –como las analíticas– versus las herramientas tradicionales de análisis de información.

No se tratará de apps complicadas de utilizar, sino de aplicaciones sencillas, interactivas, orientadas al negocio, que se pueden descargar en teléfonos inteligentes y no necesariamente desarrolladas por fabricantes, según Information Builders, fabricante especializado en Business Intelligence (BI), Integridad e Integración de la Información.

A nivel profesional, también se espera un crecimiento en la necesidad de ajustar las aplicaciones de trabajo –de acceso a la información o de trabajo colaborativo– al estilo de vida nómada de los profesionales, explicó Gilles Maury, gerente de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte.

Usuarios muy frecuentes se inclinarán por aplicaciones que incluyan videos, que sean interactivas y que se pueden utilizar a través de la nube. Esta tendencia los llevará a desarrollar un especial interés por adquirir la velocidad de las redes 4G.

Los usuarios comunes apostarán por aplicaciones convergentes –que integran geolocalización, redes sociales, transacciones– por el valor que aportan para optimizar las acciones de la vida diaria, como las compras, la selección de un producto o un servicio, la comunicación o la decisión en tiempo real, dijo Maury.

Oportunidad en mensajería

El 2014 se convierte en un reto para las aplicaciones de mensajería instantánea. Se espera el lanzamiento de una app que rivalice el servicio de WhatsApp.

En la nueva aplicación las imágenes tendrán más importancia que el texto y contará con mayor seguridad, incluyendo un sistema de autodestrucción de mensajes, de acuerdo con las predicciones de expertos de la empresa de tecnología Softonic.

Al igual que WhatsApp, la app será gratuita por un tiempo y posteriormente solicitará un pago.

En el caso de la aplicación Skype se prevé un estancamiento o una transformación radical, mientras que BlackBerry Messenger conservará un pequeño segmento del mercado.

Apps más útiles

Las aplicaciones de salud, deportes y educativas presentarán un fuerte potencial de crecimiento y una penetración relevante en determinados sectores, indicó una publicación del diario El País .

Se espera, además, un mayor consumo de aplicaciones relacionadas con el transporte y el turismo. Estas dos áreas serán las grandes protagonistas.

Tendrán oportunidad las aplicaciones que ayuden al usuario a moverse por la ciudad, que optimicen el transporte público y aquellas que permitan encontrar tiendas o restaurantes.

El comportamiento responde al auge del entretenimiento que se experimentó durante el 2012, con aplicaciones como Angry Birds o el Candy Crush.

El 2013 heredó el interés por aplicaciones útiles, que solucionan las necesidades ligadas a la vida cotidiana, indicó Carlos Ferreiro, director de AppCircus en la publicación del diario español.

Mercado en auge

Precisamente el 2013 demostró que el mercado de apps se encuentra en auge.

Durante el año que finalizó, el mercado de aplicaciones generó unos $26.000 millones, de acuerdo con cifras de la consultora Gartner. En el caso de las aplicaciones gratuitas, las descargas no se quedaron atrás y su desarrollo y presencia representaron entre el 60% y 80% del total disponibles en tiendas como App Store, de Apple, y Google Play, respectivamente.

La firma Gartner estimó que las descargas anuales de aplicaciones alcanzaron los 102.000 millones en el 2013, mayores a los 64.000 millones que se descargaron en el 2012: un crecimiento de casi 60%.

Para el 2014, se espera un crecimiento de descargas fuerte al inicio, pero que después será menor debido a que los usuarios descargan más cuando compran dispositivos nuevos.

“Con el paso del tiempo los usuarios acumulan una cartera de aplicaciones que les gusta y se adhieren a ella, por lo que no requieren descargar más”, dijo Sandy Shen, directora de investigación en Gartner.

Un informe de tendencias de Ericcson indicó que las aplicaciones van a modificar con mayor fuerza la vida en la ciudad a partir del 2016. Sin embargo, y al igual que en el 2013, se debe tener especial cuidado en el tema de actualizaciones.

Tenga en cuenta que la principal causa de muerte de una aplicación es la ausencia de la respectiva actualización, y le sigue la insatisfacción o quejas por parte de los usuarios.

Cuando la aplicación no ha logrado su respectivo éxito, es mejor pensar en una segunda opción que en un relanzamiento, aconsejó Adolfo Cruz Luthmer, CEO de Proximity Costa Rica.

El 2014 llega con una bandeja de oportunidades para los desarrolladores y empresas, y con puntos a favor de los usuarios, pues se les considera exigentes, con alta capacidad de decisión e interés en la utilidad.

Las aplicaciones más destacadas del 2013

El crecimiento se mide de acuerdo con los porcentajes de descargas y usuarios, en comparación con el 2012.

Nombre de la app Crecimiento
Vine Ha sido la aplicación de mayor crecimiento en el 2013. Sus usuarios se han multiplicado en un 403%.
FlickrA pesar de contar con solo 45 millones de usuarios a nivel mundial, presentó un crecimiento del 146%.
Instagram El crecimiento de esta aplicación fue del 130%, con unos 109 millones de usuarios.
WhatsAppEsta app de mensajería alcanzó los 169 millones de usuarios y registró un crecimiento del 123% en el 2013.
FacebookLas descargas de la aplicación de esta red social creció un 115%. Contabiliza más de 400 millones de usuarios.
Skype Con 194 millones de usuarios en el mundo, Skype tuvo un crecimiento del 111%.
Youtube El crecimiento del canal de videos de Google ha sido del 110%. Tiene más de 300 millones de usuarios.
TwitterEsta aplicación reportó un crecimiento del 109%. Sus usuarios ya sobrepasan los 200 millones.
FoursquareLos usuarios de Foursquare han aumentado en un 108% en los últimos meses.Actualmente ya cuenta con al menos 53 millones de usuarios alrededor del mundo.
Facebook Messenger La aplicación reportó un crecimiento del 107%.

Lo que viene

Apps analíticas: Incremento del interés por aplicaciones para analizar información que sean de fácil uso y descargables en teléfonos inteligentes.

Interés por redes 4G: Usuarios preferirán apps interactivas y que requieran uso de videos.

Apps de utilidad: Interés por aplicaciones que ayuden al usuario en temas de transporte y turismo.

Sectores con más potencial: Salud, educación y el deporte son las áreas que se estima tendrá mayor fuerza durante el año que comienza.

Fuente Consulta a expertos.

Sostenbilidad y financiamiento