Aproveche el Día Mundial de la Protección de Datos para cuidar su información en Internet

Especialista costarricense, premiado hoy por la Agencia Española de Protección de Datos  ofrece algunos consejos para cuidar su información personal en Internet.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Entre a Amazon.com, busque un artículo, cierre la página. Entre a su Facebook y espere un par de minutos para que aparezca un anuncio alusivo a su última compra o búsqueda en el sitio de compras electrónicas. La red social no solo tiene la información que usted le brinda (desde su nombre hasta su situación sentimental) sino también la que otros sitios en Internet le comparten.

Ni siquiera quien no navega por Internet está excento de ser rastreado, dijo Adrián Quesada, abogado costarricense cuya tesis resultó premiada por la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) en la categoría de investigación, según han reportado diversos medios españoles.

Quesada fue también el protagonista del reportaje Alguien sigue sus pasos en la Web, publicado por EF en el 2014. "Lo que estamos notando es una tendencia hacia la recopilación masiva y la normalización de una sociedad en la cual los seres humanos somos de cristal”, dijo Quesada.

El Día Mundial de la Protección de Datos, que se celebra hoy, obliga a estar conscientes de que la privacidad total es imposible de lograr para un internauta promedio, pero hay una serie de consejos que se pueden seguir para evitar que su información se acumule en la web y sea utilizada sin su consentimiento.

¿Cuántas veces, por ejemplo, ha aceptado los términos de una red social sin leerlos? Informarse sobre la forma en que las páginas web manipulan sus datos personales es el primer paso para evitar engaños. Desde este mes, todos sus registros en Facebook serán compartidos con otras empresas de la compañía, como Atlas, Whatsapp o Instagram.

En este juego, las mismas compañías han comenzado a lanzar sus advertencias. Microsoft, por ejemplo, envió este lunes un comunicado con varias recomendaciones: no ponga nada en Internet que no le gustaría ver en una cartelera, adopte mejores controles de privacidad para el acceso a sus fotografías y perfiles en redes, lea la política de privacidad de la aplicación o sitio web.

Para saber quién (o qué) recopila su información, puede utilizar páginas como Collusion o Lightbeam, que se instalan en el navegador de Mozilla y despliegan gráficos interactivos como el que se muestra en la imagen.

Si prefiere darse cuenta de quién lo rastreará en el momento en que sucede, puede instalar otras aplicaciones como Ghostery, que le alerta cuántas empresas diferentes tendrán acceso a sus datos y a su comportamiento en la red; o Better Privacy, que borra las cookies de larga duración.

La  segunda huella digital está almacenada en largos hilos de información a lo largo y ancho de Internet. La gratuidad de Internet está en entredicho. Samuel Parra, director de ePrivacidad lo resume así para la cadena televisiva de España RTVE, en un documental que también resultó premiado por la AGPD: "Muy pocos se cuestionan por qué Facebook o Google son gratuitos. Si no te cuesta nada y tú no eres el cliente, a ver si vas a ser tú el producto".

Sostenbilidad y financiamiento