CUIDE SU TECNOLOGÍA ESTOS DÍAS DE DESCANSO

Ataques cibernéticos son más frecuentes durante las vacaciones

Dispositivos móviles y redes inalámbricas pueden correr peligro por los descuidos.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los cibercriminales roban todo y lo aprovechan todo; ellos no se dan vacaciones. Incluso pueden llegar a robar sus millas de viajero.

Muchos aprovechan las vulnerabilidades en los sistemas de los viajeros y sus errores a la hora de reservar hoteles y vuelos, en estos días de descanso.

"Ser víctima de una infección por malware, fraude o cualquier ataque cibernético se hace más grave cuando viajamos y no disponemos de los recursos habituales que tenemos en casa", apunta el laboratorio de seguridad de la firma Kaspersky.

Tome en cuenta, entonces, algunos consejos de seguridad de la empresa de antivirus.

Que un sitio web se vea confiable, no es suficiente, indican los especialistas. Leer los comentarios y las recomendaciones de otros turistas puede ser un buen indicio para escoger hoteles y posadas.

Antes de realizar pagos, el usuario debe asegurarse de recibir un contrato o un documento en el que se especifiquen todos los términos de los acuerdos: días, precio, depósito, etc.

Es mejor utilizar tarjetas de crédito que de débito para pagar porque muchas llevan incorporados los sistemas de protección al fraude. Al enviar dinero en efectivo, no hay ningún tipo de protección si quien recibe el dinero es un estafador.

No le haga mucho caso a las ofertas que llegan vía correo electrónico. Puede tratarse de phishing. Lo mejor es llamar directamente a la empresa que supuestamente está enviando la promoción.

Los dispositivos móviles son otro motivo de preocupación. Antes de viajar, haga una copia de seguridad de los documentos y fotografías de sus tabletas y teléfonos.

En el mercado existen sistemas antirrobo con geolocalización del dispositivo para ayudar a encontrarlo si se pierde o lo hurtan.

El wifi también es un inconveniente. Utilizar redes públicas implica un riesgo para sus datos y contraseñas. Si tiene que usar un wifi sin contraseña, al menos consulte si el servicio está cifrado con un VPN.

Sostenbilidad y financiamiento