Costa Rica contará con $35 millones del BID para programas de innovación

Programa será ejecutado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), pero requiere aprobación legislativa


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica contará con $35 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de un proyecto que pretende contribuir con el crecimiento de la productividad mediante el apoyo a la innovación y la formación de capital humano en sectores estratégicos.

El programa apoyará las actividades de formación de capital humano avanzado y de innovación del sector productivo, en las áreas estratégicas ya definidas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014 de Costa Rica.

El préstamo tiene un periodo de desembolso de cinco años. Servirá para ofrecer servicios de asistencia técnica y gestión de calidad a 100 pymes nacionales, co-financiar proyectos de innovación ejecutados por unas 85 pymes y proveer de asistencia técnica a unos 20 emprendimientos de base tecnológica a través de aceleradoras de empresas. 

El programa también aspira a financiar estudios de postgrado para unos 160 becarios, atraer a unos 40 expertos internacionales para que monten programas de innovación en empresas y actualizar las calificaciones profesionales de unos 300 especialistas necesarios para la ejecución y expansión de proyectos de innovación.

Tras la aprobación, el crédito deberá ser enviado a la Asamblea Legislativa para su respectiva votación y ratificación. Este fue aprobado por el BID desde el noviembre del 2012.

Una vez que el Poder Legislativo apruebe el proyecto de ley, la creación de mecanismos para la ejecución de este programa estará a cargo del Micitt, que realizará la implementación de los recursos a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Incentivos. Además, contará con el soporte técnico del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

El préstamo fue firmado por el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Alejandro Cruz; Edgar Ayales, ministro de Hacienda, y Fernando Quevedo, representante del BID en Costa Rica. La presidenta, Laura Chinchilla, y el segundo vicepresidente, Luis Liberman, participaron de la firma.

Sostenbilidad y financiamiento