Banco Central afirma que ya entregó 100.000 tarjetas de firma digital

Emisión de los dispositivos aumentó un 60% con respecto al 2013


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Central de Costa Rica comunicó este martes que ya entregó 100.000 tarjetas de firma digital para personas físicas y que en los últimos 12 meses la emisión de estos dispositivos creció 60% con respecto al mismo periodo del 2013.

Las cifras se desprenden de las estadísticas del Sistema de Pagos (Sinpe), autoridad certificadora autorizada por el Ministerio de Ciencia,  Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

La entrega de estas tarjetas se realiza desde hace cuatro años y sirve para que una persona sea identificada en Internet para firmar trámites o transacciones electrónicas con la misma validez que una firma física.

Según la entidad, la herramienta está siendo utilizada en más de 70 aplicaciones de entidades públicas y privadas como ministerios, municipalidades, entidades financieras, órganos reguladores, instituciones autónomas y universidades, y se usa para la identificación de clientes y empleados, tanto para servicios Web como para la firma de correspondencia, trámites y transacciones.

Carlos Melegatti, director de la división del Sinpe, afirmó que ahora el gran reto para el país es que más entidades públicas y privadas incorporen en sus sitios web aplicaciones que usen la firma digital, que sustituyan el trámite presencial y la firma manuscrita.

La entidad destacó que entre los beneficios de usar la firma digital se encuentran: la identificación plena del titular, mayor seguridad en Internet porque evita la modificación de documentos firmados y los problemas de suplantación de identidad, ahorro en tiempo y costos, y reducción de la huella ambiental con el menor uso de papel.

Actualmente la firma digital se puede obtener en 35 oficinas que entregan estas tarjetas ubicadas en bancos, cooperativas y mutuales en todo el país.

Sostenbilidad y financiamiento