Herramienta de big data permite predecir gustos musicales de usuarios

Herramienta permite analizar elementos sonoros y culturales para generar apps

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Sabía usted que la receta detrás de las apps de servicios de música streaming como Spotify, iHeartRadio y Discover Music es un proyecto de clase de Big Data (grandes volúmenes de datos)?

Se trata de proyecto que nació en el Media Lab de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Allí, Bryan Whitman y Tristan Jehan trabajaban en sus tesis doctorales en el campo de la minería de datos de archivos de música.

El proyecto, que buscaba ser un herramienta para desarrolladores, es hoy una empresa líder en la industria de la inteligencia musical, llamada Echo Nest.

La tesis de Tristan Jehan, según informó el MIT en un comunicado de prensa, se concentró en el análisis de contenido de piezas musicales y extrajo datos muy particulares del estilo de música, como el tiempo y la tonalidad.

En tanto, el trabajo de investigación deWhitman buscó el componente cultural de estas canciones, estudiando lo que decían los usuarios en línea sobre las canciones.

Luego, ambos estudiantes combinaron cómo suenan las canciones y qué significan para la gente en una gran base de datos.

El resultado fue una plataforma que tradujeron en información para desarrolladores de apps que quieran construir servicios más inteligentes para personalizar los gustos musicales.

Hoy esta plataforma es usada por más de 400 apps , como Spotify y eMusic. La lista de clientes la compañía incluye a clientes como MTV, BBC, Rido, VEVO, Foursquare, Nokia, Sirius XM, iHeartRadio, Univisión Radio e Intel.

“Cuando alguien usa un app de música streaming que usa la tecnología de Echo Nest, esta se vale de los dos componentes ( musical y cultural) y le decimos esta es la música que usted debería escuchar, basado en los datos que tenemos sobre usted y los datos que hemos extraído de la música. Les decimos a la gente lo que debería oír”, comentó Whitman en un comunicado de prensa publicado en el sitio web del MIT.

Cuestión de ingenio

Los dos emprendedores aprovecharon el sector de tecnologías de la información y la comunicación que hace referencia a los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos, conocido como Big Data .

El término Big Data es aplicado a conjuntos de datos que superan la capacidad del software convencional para gestionar y procesar la información en un tiempo razonable.

La tecnología desarrollada y comercializada por Echo Nest ha compilado aproximadamente un billón (un millón de millones) datos puntuales de 35 millones de canciones de 2,5 millones de artistas.

“En un inicio, queríamos un app para desarrolladores, en lugar de ser una compañía que vende tecnología y que la gente nos pagara por ello”, cuenta Whitman.

“El punto es que queríamos ver lo que otros lograban hacer con nuestros datos. Hemos visto cosas sorprendentes”, agregó.

Los cofundadores dicen que el éxito de Echo Nest se debe, en parte, a la apuesta por una tecnología que anticipó el boom del negocio de la música en línea; es decir, sitios de streaming de música y el nacimiento de Internet radio).

“Cuando el negocio iba hacia arriba, nosotros estábamos listos”, declaró Whitman.

El desarrollo del proyecto también es el reflejo de los modelos de enseñanza que estimulan en emprendedurismo, en este caso el MIT y acompañan a los estudiantes en el plan de negocios.

Sostenbilidad y financiamiento