SCIENTIA

La importancia del Big Data


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

The Human Face of Big Data ’ es un proyecto que permite observar a la humanidad en tiempo real. Se trata de la más reciente iniciativa de Rick Smolan (el creador de la serie Day in the Life ).

Este proyecto está basado en que la visualización de los datos globales recopilados en tiempo real (mediante satélite, sensores, etiquetas RFID, smartphones y cámaras) permite comprender a la humanidad de una forma única, revolucionaria y como nunca antes.

Todo empezó en setiembre pasado, con el proyecto de una semana llamado “Measure Our World” (Medir el Mundo). Personas de todo el orbe compararon y compartieron sus vidas cotidianas en tiempo real gracias a una aplicación para sus teléfonos inteligentes.

El ‘Big Data’ es una gran revolución del conocimiento que ha llegado para quedarse, y está entrando en muchas áreas del quehacer humano de una manera casi imperceptible.

Lo cierto es que está afectando la gestión empresarial, la educación, la salud, la tecnología y la política.

Se trata de una recabación, depositorio y análisis de millones de datos que posee un tremendo potencial.

Como toda nueva gran herramienta, posee el elemento dual que ronda entre lo bueno y lo malo.

Expertos han asegurado que el ‘Big Data’ tendrá un impacto tan importante en nuestra especie como el arte y el lenguaje.

El 20 de noviembre de este año, se presentará el libro con algunas de las conclusiones del proyecto ‘The Human Face of Big Data’ y será entregado a unas 10.000 personas influyentes en todo el planeta.

Entre ellas, se cuentan líderes políticos, ejecutivos del Fortune 500 y premios Nobel. Smolan ha dicho que su objetivo es invitar a que se dé un diálogo global sobre el ‘Big Data’, su potencial si se usa inteligentemente y los riesgos de utilizarlo de manera irresponsable.

Sostenbilidad y financiamiento