BlackBerry intentará seducir al ticos con su nuevo teléfono sin teclado

Empresa pretende atraer a usuarios de smarphones de alta gama con su Z10

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

En los últimos años, el viento no ha soplado a favor de BlackBerry y mucho menos en Costa Rica, una zona conquistada por los smartphones de Apple y ahora seducida por Samsumg.

Empero, la empresa canadiense trata de tomar impulso con su nuevo teléfono inteligente sin teclado y reforzado con un sistema operativo propio, recién salido del área de diseño.

La meta: llegar al corazón del tico que siempre quiere estar conectado, sea por placer o trabajo. El señuelo: el BlackBerry Z10, que empezará a venderse en Costa Rica esta semana por parte de las tres compañías telefónicas: Claro, ICE y Movistar.

“Está diseñado para un segmento de mercado premium , full touch (pantalla táctil), mucho más rápido y con otras característica de hardware que nuestro portafolio anterior no tenía”, explicó Alejandro Tort, director de BlackBerry para Centroamérica.

Para la empresa canadiense, estas características son ideales para seducir a un usuario que gusta de los teléfonos inteligentes de alta gama.

“Nuestro equipo se alinea con la estrategia de los operadores de comercializar equipos de alta gama. En Costa Rica, la gente no conoce la marca como en el resto de la región y con el Z10 nos conocerán”, añadió Alejandro Tort.

En Centroamérica, la marca ha tenido éxito entre usuarios individuales, especialmente con los modelos más básicos.

El BlackBerry Z10 salió al mercado estadounidense en marzo y se espera que ayude a la recuperar la salud de la empresa canadiense. En América Latina, BlackBerry obtuvo un 17% del pastel de ventas del mercado de smartphones de América Latina en el 2012, por debajo de Samsung (24%), a un nivel similar al de Nokia (17%) y encima de Apple (13%), según datos de Pyramid Research. La consultora prevé que esta posición baje a un 11% este año.

Una oportunidad

Para Daniel Tricarico, analista de Pyramid Research, el lanzamiento del Z10 con el sistema operativo BB10 es muy importante para BlackBerry.

“El BB10 no es solo una evolución. Es una transformación de lo que es la experiencia Blackberry. El Z10 tuvo muy buenas críticas. Es un dispositivo que ofrece nuevas funciones, especialmente la capacidad de operar al mismo tiempos múltiples apps”, dijo Tricarico.

El analista comentó que el desafío para BlackBerry es cómo seguir posicionándose en el mercado de smartphones de alta gama. “Necesitan más de un buen dispositivo y también una oferta más amplia de aplicaciones. Sin duda es un teléfono que satisfará los BlackBerry fans , pero en este momento no creemos que será suficiente para cambiar las tendencias del mercado”, dijo Tricarico.

En Costa Rica, la firma canadiense tiene varios retos y requerirá del apoyo de los operadores. Deberá desligarse de la imagen del teléfono corporativo, con caro servicio, y atraer a los usuarios a probar un teléfono inteligente más allá de Apple y Samsung.

INCLUYA SU COMENTARIO