Black Friday: a la hora de comprar en línea tenga en cuenta todos los costos

Recargos, flete e impuestos están entre los elementos que pueden elevar el desembolso del consumidor


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Para que no tenga sorpresas en sus compras en línea del Black Friday tenga en cuenta todos los costos que debe cubrir, al adquirir un gadget u otro artículo en tiendas de comercio electrónico de Estados Unidos y al traerlo mediante empresas de casilleros o courier.

Asimismo, tenga en cuenta el tiempo que duraría en llegarle su compra: de cuatro días hábiles a dos semanas, de acuerdo a si usted le indica a la tienda en línea que lo desea con rapidez (pagando un recargo) o que se lo lleven al casillero varios días después (sin recargo).

Costos a tener en cuenta

Según las firmas Aerocasillas, Box Correos y JetBox los costos totales de una compra incluyen:

- Precio del producto

- Recargo si quiere que la tienda envíe la mercadería a su casillero con rapidez

- Flete internacional de acuerdo al peso del artículo

- Impuestos en Costa Rica

- Manejo de aduanas

- Entrega a domicilio (si lo desea en algunos de los servicios courier; en este caso consulte a la empresa).

Para saber exactamente cuál sería el costo final, las tres empresas consultadas tienen a disposición calculadoras en sus páginas web para que usted realice la estimación y no tenga sorpresas.

Costo de traslado al casillero

Claudia Selva, gerente de mercadeo de Aerocasillas, explicó que las tiendas ofrecen varias opciones para que el comprador elija sobre cuándo desea el producto en el casillero.

Está la opción más rápida, el next day (con recargo determinado por cada tienda), la de dos a tres días hábiles (también tiene un recargo, aunque menor) y la de cinco a siete días hábiles (sin costo).

Su elección también determina cuándo lo recibirá: si es con la opción de next day, comprando el viernes 28 de noviembre que es el Black Friday, el producto estaría en Costa Rica el miércoles 3 de diciembre.

Pero si escoge la última opción, duraría hasta dos semanas, por lo que en este caso es mejor que piense en compras que requiere para Navidad.

Tenga en cuenta que tanto el Black Friday como el Cyber-Monday (el lunes siguiente, esta vez el 1° de diciembre) el volumen de compras en línea y el tráfico se incrementan considerablemente.

Otro factor que puede atrasar una entrega es si compra un artículo -cosméticos, medicamentos, alimentos u otros- que requiere un permiso específico de, por ejemplo, el Ministerio de Salud.

Normalmente los productos más apetecidos por los compradores en línea son las tabletas, los smartphones, las computadoras y los accesorios (cargadores o audífonos, por ejemplo). También, los videojuegos (consolas, controles, audífonos, accesorios y juegos propiamente), los juguetes.

Casillero, tarjeta habilitada y exoneración

Stephanie Vargas, directora de Box Correos, recordó que los compradores en línea en sitios de Estados Unidos deben tener un casillero con dirección en Miami.

Este es el servicio que brindan las empresas de casilleros.

Además, la tarjeta de crédito debe también estar habilitada o domiciliada en ese país, pues hay tiendas estadounidenses que no reconocen las tarjetas que no están registradas en EE. UU.) o se puede utilizar la "tarjeta corporativa", donde la empresa courier hace el pago y el cliente le cancela a su servicio de casilleros.

Para estos servicios el cliente debe acercarse con tiempo a las empresas de casilleros y solicitar los servicios.

Gabriela Apuy, gerente de mercadeo de JetBox, dijo que el cliente puede solicitar la exoneración cuando el paquete es enviado por otra persona física, el valor del artículo es menor a $500 y es para uso personal.

Esta firma, además, brinda más información sobre la exoneración en su sitio web.

Sostenbilidad y financiamiento