Blackberry muta para sobrevivir en mercado de telefonía móvil

El negocio no estará en el hardware , sino en la oferta de servicios corporativos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Algunos pensarán que la marca Blackberry ha muerto, víctima de la voracidad que Apple y Google han transmitido al mercado de los teléfonos inteligentes desde hace seis años.

Empero, la compra de la empresa canadiense, por parte de un consorcio de inversores liderado por Fairfax Financial, parece ser una oportunidad de metamorfosis.

Un grupo de cuatro analistas consultados por EF opinan que la oportunidad de la compañía no está en el hardware; es decir, en rediseñar un nuevo teléfono inteligente con un sistema operativo intuitivo y atractivo y acompañado de un gran mercado de apps .

El negocio que podría resucitar a BlackBerry estará en los servicios. Se tratará de aprovechar su experiencia en el mercado que dominó: el corporativo, con aspectos como seguridad y eficiencia.

No será la primera empresa tecnológica que gira la mirada hacia el sector servicios como mecanismo para adaptarse al boom de la mobilidad y la nube.

IBM, Hewlett-Packard y la fabricante de infraestructura Cisco ha dado un giro a su negocio natural para enfocarse en la oferta de soluciones y servicios.

Los pecados

Hace seis años, la marca canadiense Blackberry era el líder del segmento de smartphones . Un aparato que era casi de uso exclusivo de ejecutivos, en mercados como Estados Unidos, quienes adoraban su teclado y el sistema de mensajería (en ese momento) único y seguro.

Hoy Blackberry cuenta solo con un 2,7% de ese mercado y su fortaleza son los mercados emergentes como América Latina. Su valor, que superaba los $80.000 millones en el 2008, descendió a $4.700 millones en cinco años.

Para Gilles Maury, consultor de telecomunicaciones de Deloitte, la firma pecó con una mala lectura de la revolución del mercado de las telecomunicaciones móviles cuando aparecían nuevos conceptos. Este es el caso de las apps que proveen una infinidad de funciones y la agilización de las interfaces con las pantallas táctiles.

Ana Domb, directora de la Escuela de Diseño de Interacción de la Universidad Véritas, agregó que Blackberry no reaccionó al cambio de uso del smartphone , que se conviertió en la extensión del usuario más allá del trabajo.

Empero, hay que ser cuidadoso al diagnosticar la muerte para Blackberry. “Si bien la mayoría de analistas coinciden en que deben salir del negocio del hardware , quedan oportunidades en el campo de los servicios corporativos”, dijo Rogelio Umaña, consultor en comunicación digital.

Por su parte, Jorge Negrete, director de la consultora Mediatelecom, opinó que los nuevos inversionista habrán comprado una empresa barata y con valor para todas las audiencias, si reposicionan la marca con sistemas abiertos a todas las plataformas (como Android), consolidan el mercado premium y se abren a una cultura de innovación y adaptación.

Los próximos meses serán interesantes y decisivos para Blackberry. La metamorfosis será decisiva para cambiar su historia.

Sostenbilidad y financiamiento