La opción de navegar sin que lo rastreen en Internet

Buscadores evitan dejar huella y sobreviven en un competitivo mercado online

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Definidos como motores que no dejan rastro de la navegación realizada, los buscadores anónimos sobreviven en un competitivo mundo online que resalta sus cualidades en tiempos de crisis.

La posibilidad de pasar inadvertido coquetea con los usuarios con mayor fuerza después de publicado el caso de Edward Snowden, exfuncionario de la CIA que brindó los detalles del programa de vigilancia electrónica que maneja la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos.

En aquel momento, una opción anónima como DuckDuckGo, registró más de tres millones de búsquedas en un día, de acuerdo con datos publicado por sus creadores en Twitter.

El dato representó un crecimiento del 50% en tan solo ocho días.

Duckduckgo.com registra actualmente alrededor de un 10% del total de las búsquedas realizadas en Internet, según detalló Henry Nanne, general manager de la empresa 77Digital.

En el mundo anónimo

El principal motivo para rastrear y analizar el comportamiento de los usuarios cibernéticos se relaciona con publicidad.

Los anunciantes pretenden personalizar cada vez más los mensajes, optimizar la posibilidad de aumentar el interés de los cibernautas y maximizar el retorno del gasto realizado en medios pagados, señala Nanne.

Las empresas pueden identificar, además, posibles amenazas y crear patrones de búsqueda.

Tales opciones quedan completamente desactivadas en los buscadores anónimos.

Estos navegadores eliminan la posibilidad de guardar datos personales y los datos del equipo que utiliza el usuario.

Algunos bloquean las direcciones IP y no permiten que los sitios recopilen datos de entrada. Impiden la presencia de cookies y no fuerzan la transferencia de datos cifrados.

Durante la experiencia de uso, no influyen factores como el ranking de páginas, publicidad pagada o antigüedad de ciertos sitios.

Pierde validez también la ubicación geográfica del usuario, su idioma y otros aspectos relacionados con los hábitos de navegación.

TOR, Ixquick, Startpage y DuckDuckGo son algunas de las opciones más conocidas en el mercado. Este último utiliza código propietario combinado con software libre.

Su uso se recomienda para garantizar privacidad y confidencialidad y para generar un poco de conciencia de la importancia que tienen las consultas y actividades sobre la red, dice Andrés Casas, director de Riesgo Empresarial en Deloitte.

“Terceros pueden buscar una manera de sacar provecho, como realizar un posible ataque informático o bien target marketing ”, dice Casas.

Los navegadores anónimos también son útiles en casos en los que el usuario maneja información sensible, como datos financieros o bancarios e información personal.

“A pesar de que no es común, se podrían recopilar datos para otros fines menos legítimos, así como se recopilan datos publicitarios ”, dice Nanne.

Como desventaja, se menciona la limitación de la funcionalidad de sitios que almacenan datos para mejorar la experiencia del usuario.

Es posible que si navega desde un teléfono móvil consuma más recursos en el ancho de banda, pues no se guardarán los archivos temporales, dice Edgar Natusch, director de social media business .

Otras opciones para incógnitos

Si no desea navegar con buscadores totalmente anónimos, tiene la posibilidad de activar el modo de navegación privada en navegadores tradicionales.

Una vez activada, el navegador borrará todos los datos de uso como formularios, cookies , sesiones y historial, al cerrar las ventanas respectivas.

Empero, la información y la navegación pueden ser vistas por los hosting ISP y quedar registrada en los proxis que utilice una organización para la navegación web , explica Casas.

Chrome, Internet Explorer, Safari y Firefox son algunos de los navegadores tradicionales que ofrecen esta opción.

Al utilizar cualquiera de las dos opciones, asegúrese de que la computadora o el dispositivo móvil cuente con protección antivirus, prevención de intrusos y análisis proactivo de amenazas.

También debe vigilar que mantenga los niveles de parchado crítico al día, recomienda Rodrigo Calvo, ingeniero de sistemas de Symantec.

Si bien con los buscadores anónimos su comportamiento cibernético será invisible, tenga en cuenta que es posible que consuma más ancho de banda, y que deba empezar de cero en cada búsqueda.

Sostenbilidad y financiamiento