CEO de Yahoo ante su decisión empresarial más importante

Marissa Mayer prometió dar a conocer antes del 27 de enero sus planes para manejar el activo más valioso de su empresa: el 15% de las acciones del grupo chino Alibaba


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La directora general de Yahoo, Marissa Mayer, enfrenta su decisión empresarial más importante desde que se fue de Google hace dos años y medio: cómo manejar el activo más valioso de la empresa, una participación del 15% en Alibaba Group, la estrella china del internet, con un valor de $37.000 millones.

"Este es un momento definitorio para ella", dijo Eric Jackson, socio gerente del fondo de capitales de riesgo Ironfire Capital, un viejo accionista de Yahoo. "Marissa tiene la oportunidad de valorizar enormemente las acciones si juega bien sus cartas".

Mayer ha prometido dar a conocer sus planes para Alibaba antes del 27 de enero, cuando la compañía de a conocer su balance del cuarto trimestre. La mayoría de los inversionistas esperan que Mayer se deshaga de la participación en Alibaba para reducir la cuenta impositiva de Yahoo después que la compañía venda esos activos.

También se la presiona para devolver las ganancias adicionales de las inversiones asiáticas de Yahoo a los accionistas en lugar de inyectar más dinero en una estrategia de adquisiciones que algunos consideran no ha sido rentable.

El inversionista Jeffrey Smith ha amenazado con encabezar una rebelión de accionistas para derrocar a Mayer si propone un plan que no maximice los ahorros fiscales de Yahoo o amenaza con derrochar dinero en grandes adquisiciones.

"Semejantes acciones nos indicarían claramente que se requiere un cambio importante en la conducción de Yahoo", escribió Smith a Mayer en una carta el 8 de enero. Smith tiene 7,7 millones de acciones de Yahoo —una participación del 0,8%— a través de Starboard Value LP. El fondo de capitales de riesgo con sede en Nueva York ya provocó cambios en el directorio de Darden Restaurants, propietaria de la cadena Olive Garden, y en 2012 intentó sin éxito hacer lo mismo en AOL Inc.

En este caso, Smith exhorta a Mayer a una fusión con AOL como parte del proceso de deshacerse de sus inversiones asiáticas, y a iniciar una reducción de costos de $1.000 millones, probablemente mediante el despido de miles de empleados.

Yahoo se negó a hacer declaraciones sobre la carta de Smith o los planes para las inversiones en Alibaba y Yahoo Japón.

Sostenbilidad y financiamiento