Cámara que reúne a operadores pide liberar tarifa de Internet móvil

Medida permitiría a las compañías telefónicas establecer las tarifas de acuerdo a la oferta y la demanda de los servicios


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Cámara de Infocomunicación y Tecnología pide que se liberen las tarifas de Internet móvil para terminar el conflicto que enfrenta la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) por la propuesta de una tarifa de Internet móvil por descarga.  

Así lo informó la Cámara, que reúne a operadores y proveedores del servicio de Internet, en un comunicado de prensa.

La liberalización de la tarifas permitiría a las compañías telefónicas establecer las tarifas de acuerdo a la oferta y la demanda de los servicios.

Consideramos que la Sutel debe proceder técnicamente — libre de acciones político partidistas, resentimientos de grupos sociales e intereses particulares de gremios y personas – para que pronto y con urgencia proceda a la declaratoria de libre competencia de los mercados como solución de fondo a los problemas planteados”, argumenta el comunicado.

La propuesta de la Sutel para implementar el modelo de cobro por descarga a los usuarios de Internet móvil pospago está siendo analizado por la Sala Constitucional, la Asamblea Legislativa. También el Poder Ejecutivo está preparando una posición sobre la propuesta de Sutel, la cual presentará en la audiencia pública sobre la tarifa. 

El ente regulador alega que la medida es necesaria para frenar a un 5% de los usuarios de Internet móvil pospago que “abusan del servicio”.

Por su parte, los operadores también han manifestado que cobrar por descarga de datos en pospago permitiría recuperar la inversión en infraestructura y hacer nuevas inversiones.

“Las implicaciones que tendría para los operadores y los usuarios sería positiva. Esperaríamos una mayor oferta por parte de los operadores lo que permitiría precios aún más asequibles para los usuarios”, comentó Fabio Masis, director ejecutivo de la Cámara.

“Tendríamos una apertura real en el sector móvil pues consideramos que la apertura ha sido parcial. Es decir, las tarifas han sido reguladas durante todo este tiempo pese a la evidente competencia efectiva que hay en dicho mercado. La declaratoria de competencia viene a beneficiar al usuario que podrá elegir por calidad, precio y facilidades en los diferentes servicios”, añadió.

Masís opinó que la propuesta de liberalizar las tarifas más que una salida para el conflicto que enfrenta al Sutel es una necesidad. La organización viene presentado la propuesta ante al Sutel durante más de 18 meses.

Sostenbilidad y financiamiento