Cámaras piden a Sutel y el Ejecutivo limar asperezas en caso Fonatel



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las cámaras empresariales piden a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y el Poder Ejecutivo mejorar la comunicación para asegurar que la ejecución del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) sea efectivo en la reducción de la brecha digital.

Lo anterior se desprende de la consulta realizada a EF a los voceros de las organizaciones gremiales vinculados con el tema de telecomunicaciones.

 “Hemos analizado con preocupación el tema de las divergencias entre Sutel y el Ejecutivo. Que dos instituciones de un mismo gobierno se comuniquen por medio de la prensa indica claramente que no es efectiva la comunicación entre ellas”, dijo Ronald Jiménez, coordinador de la comisión de telecomunicaciones de la Unión de Cámaras (Uccaep).

“Las leyes y los reglamentos están ahí, ambos deben ser expertos en ellos y si hay diferencias de interpretación, deberían dirimirlas”, añadió Jiménez.

La semana pasada, las fricciones entre la Sutel y el Gobierno por el tema Fonatel se volvieron a hacer evidentes cuando el Ministerio de Educación (MEP) decidió lanzar su propia red de banda ancha para el sector educativo.

Para Alexander Mora, presidente de la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Camtic), es preocupante que la Sutel y el Gobierno “no hablen entre sí y concierten posiciones”, lo cual genera una dicotomía entre lo político y lo técnico.

Esto no es un problema de gobierno, es un problema de Estado. Existe un costo de oportunidad social enorme entre más tiempo perdamos. Esto atenta contra el impacto que se estableció para Fonatel”, comentó Mora.

Por su parte, para Elías Soley, de la Junta Directiva de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (Amcham), la distancia de los criterios entre la Sutel y el Viceministerio es grave por  la inseguridad que genera en el mercado.  

Hay roles claros. Ya pasamos la época del atraso (en el lanzamiento de proyectos). Hoy se pasaron de tono (la Sutel y el Gobierno) y eso afecta el rendimiento de la ley”.

En tanto, Fabio Masís, director de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología, comentó que  que están evaluando el tema y omitió brindar una posición. Esta cámara reúne a los  compañías telefónicas y los proveedores de Internet.  

Sostenbilidad y financiamiento