Cámaras piden al presidente electo un Micitt más fuerte

Consulta realizada por EF a cuatro cámaras empresariales sobre cinco aspectos prioritarios para el sector y su alcance dependerá de la labor del nuevo jerarca del Micitt


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Reducir la brecha digital, fortalecer el ecosistema de empresas digitales y ordenar y administrar de manera eficiente el especto radioeléctrico son parte de los retos que tendrá el nuevo ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para cumplir con las demandas de las cámaras empresariales.

Lo anterior según una consulta realizada por EF a cuatro cámaras empresariales sobre cinco aspectos prioritarios para el sector y su alcance dependerá de la labor del nuevo jerarca del Micitt.

La pregunta se envió, vía correo electrónico, a la Cámara de Industrias, la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (Camtic), la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) y  la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (Amcham). Al momento de publicar esta nota no se había recibido respuesta del gremio industrial.

Las respuestas revelan que hay puntos de coincidencia entre los sectores, como fortalecer el Gobierno Digital y acercar la tecnología a las poblaciones vulnerables, pero el próximo jerarca deberá dar una atención personalidad para responder a necesidades particulares.

En este caso, Alexander Mora, presidente de Camtic, expuso que se necesita impulsar la creación y atención de las empresas digitales.

“La creación de la Agencia de la Sociedad y Economía del Conocimiento, como entidad aglutinadora de la institucionalidad  y el accionar de lo digital”, dijo Mora, quien explicó que se trata de una figura equivalente a Promotora de Comercio Exterior (Procomer) para el sector exportador.

En tanto Elías Soley, vocero de Amcham, comentó que sus agremiados requieren de mayor seguridad jurídica en la política pública y generación de directrices, así como mayor agilidad en las decisiones vinculadas al espectro radioeléctrico (la carretera donde transita la señal de la telefonía móvil).

“El ordenamiento y asignación eficiente de espectro radioeléctrico es una obligación legal en la que se ha dado muy poco avance y a un ritmo que no es consecuente con la importancia del tema para activar eficientemente la competencia y lograr mas recursos para el Fonatel”, dijo Soley.

Por su parte, Ronald Jiménez, presidente de la Uccaep prefirió concentrarse solo en dos puntos: el fortalecimiento de Gobierno Digital y el uso de tecnología para reducir el gasto público y agilizar los trámites.

Vea aquí un resumen de las respuestas de cada una de las cámaras. 

Sostenbilidad y financiamiento