HOY SE PUBLICÓ EN LA GACETA DICTAMEN DE MAYORÍA

Camtic y gremio informático chocan por proyecto de ley sobre colegiatura obligatoria

Colegio defiende necesidad de formación profesional y apoyo de gremio; Cámara dice que obligatoriedad afectaría la innovación y la disponibilidad de recurso humano a empresas, aparte que tiene roces legas y constitucionales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) y Camtic chocaron este lunes públicamente sobre la aprobación, en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, del texto que hace obligatoria la colegiatura de los informáticos.

El CPIC calificó el dictamen de mayoría en esa Comisión como un "reconocimiento" a la trascendencia de las tecnologías de información y comunicación, así como a la relevancia de los profesionales graduados en esta ciencia.

Pero la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) advirtió que la colegiatura obligatoria pondría en peligro al sector de tecnologías digitales de Costa Rica. "La Cámara... reitera su rotunda oposición a los proyecto de ley No 18.919 y 18.928 que impondrían la colegiatura obligatoria a los profesionales de informática y computación", recalcó Camtic en un comunicado distribuido en la noche de este lunes.

La reacción de ambas organizaciones fue provocada por la publicación en el diario oficial La Gaceta del dictamen afirmativo al proyecto de reforma de la ley No. 7537 (Ley orgánica del Colegio de Profesionales en Informática y Computación), que tiene el expediente 18.928 en la corriente legislativa.

El CPIC justificó que los responsables de tecnología requieren el respaldo de una formación académica superior y el apoyo de un ente gremial que resguarde el ejercicio ético de la profesión y les facilite herramientas para su desarrollo.

"Como Colegio de profesionales, cuya labor difiere en interese a la de cualquier cámara empresarial, lo que se busca es la protección del ejercicio ético de la profesión y la protección del orgen o interés público", argumentó John Molina, vicepresidente del CPIC.

Pero Camtic afirma que esta profesión "no necesariamente requiere una educación formal o universitaria".

"Hay muchos profesionales que no se crearon a través de una universidad porque son autodidactas, pero son profesionales muy capacitados y competentes", explicó Luis Carlos Chaves, presidente de Camtic. "Limitar el ejercicio de la profesión sólo a aquellos profesionales incorporados al colegio de informáticos quitaría una fuente fundamental de recurso humano para las empresas de tecnologías digitales".

La Cámara sostiene que el sector se verá visiblemente afectado y que los proyectos representan una limitación al ejercicio profesional, al desarrollo creativo y a la innovación e impide a la ciudadanía participar o cobrar en la creación de soluciones tecnológicas a través de apps, software o páginas web como proyecto personal o para un cliente.

Además, advirtió que la colegiatura obligatoria iría contra la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, el Acuerdo General sobre Comercio de Servicios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

También, sostiene Camtic, las iniciativas tienen roces con el artículo 47 de la Constitución Política que consagra la creación intelectual como derecho fundamental y establece el derecho a la libertad creativa.

Sostenbilidad y financiamiento