DIRECTOR EJECUTIVO DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES DE COLOMBIA

La portabilidad elimina barreras

Un 3% cambió de operador en dos años en Colombia

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Colombia posee un mercado de 47,7 millones de personas. Allí el desarrollo de la telefonía móvil ha sido muy diferente de Costa Rica, más allá de ser un país más grande en población.

El servicio de telefonía celular nunca fue un monopolio estatal. A inicios de la década de 1990, el Gobierno colombiano empezó a entregar licencias a la industria y en 1994 las redes.

La industria la componen actualmente Claro (América Móvil), Movistar (Telefonica), Tigo (Millicom), UNE (capital público), más seis operadores virtuales. A junio del 2013, había 100,4 suscriptores del servicio celular por cada 100 habitantes.

Y desde julio del 2011, los colombianos tienen la posibilidad de cambiar de una compañía telefónica a otra sin el inconveniente de perder el número.

Según comentó Carlos Pablo Márquez, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), la portabilidad numérica ha permitido a un 3% elegir el servicio que más convenga, manteniendo el número.

Explicó que el modelo de portabilidad se ha perfeccionado con el tiempo. Por ejemplo, el proceso de portación tomaba inicialmente un máximo de cinco días hábiles, pero desde agosto de 2012, dura hasta tres (como ocurrirá en Costa Rica).

Para Márquez, el proceso ha sido exitoso, principalmente para el consumidor.

¿Cuál es el impacto que ha tenido la portabilidad en el mercado? ¿Más competencia?

De acuerdo con los estudios de impacto de las medidas regulatorias tomadas por la Comisión, entre los beneficios que derivan de la adopción de la portabilidad numérica destacan principalmente la promoción de la competencia, evitando que los usuarios basen sus decisiones en consideraciones ajenas al precio o calidad de los servicios ofrecidos.

“Por otra parte, la portabilidad numérica beneficia no solo a los (consumidores de telefonía móvil) que se cambian de operador, sino a todos los usuarios de este servicio, debido a que hay beneficios resultantes de la intensificación de la competencia entre los proveedores”.

¿Cuál es el porcentaje de migración de clientes, luego de dos años de haber implementado la portabilidad?

Durante el primer año de operación de la portabilidad numérica móvil (con corte al 31 de julio del 2012), 500.655 usuarios en Colombia hicieron uso del derecho de cambiarse de un operador de telefonía móvil a otro, conservando su número telefónico (poco más de un 1%).

“Los dos primeros años de operación de la portabilidad (con corte al 16 julio de 2013) registran 1.351.734 de usuarios que cambiaron de un operador de telefonía móvil a otro, lo cual equivale a un 3% del total de usuarios activos”.

¿Cuál ha sido la respuesta comercial de las compañías telefónicas?

En los estudios de impacto de las medidas regulatorias tomadas por la comisión indican que el mercado de (llamadas) de voz en telefonía móvil en Colombia se caracteriza por la presencia de asimetrías en la participación de mercado.

“Los operadores más pequeños pueden competir con el operador en posición dominante siempre y cuando sus costos generados por las llamadas off-net (fuera de su red) de sus afiliados no se encuentren muy por encima de los precios on-net (dentro de la red) de la firma dominante.

“La portabilidad numérica, en el fondo, busca dar las herramientas para eliminar las barreras de entrada.

“La estrategia de portabilidad numérica de los tres diferentes operadores móviles puede estar en sintonía con la situación general y los niveles respectivos de cuota de mercado.

“Con respecto a Comcel/Claro, debido a su alta participación, tiene la más alta cantidad de usuarios portados a su red. Esto puede ser explicado por la reducción en los costos de cambio.

“Un caso interesante es el de Tigo: aunque tiene la menor cuota en el mercado, tiene una participación relativamente alta en portaciones. Esto se puede explicar por la estrategia comercial emprendida por dicha empresa”.

¿Qué beneficios ha obtenido el consumidor?

Con la portabilidad numérica se beneficia a los usuarios, porque pueden aprovechar mejores ofertas de los operadores de telefonía móvil, así como recibir una mejor calidad en el servicio. De esta manera, se dinamizan las condiciones de competencia.

¿Cuáles son los principales problemas que tuvieron al implementar la portabilidad?

En los primeros meses de implementación se puede relacionar aspectos que afectaron negativamente, como dificultades en la divulgación de la portabilidad para que toda la población tuviera conocimiento rápido y pleno de la facilidad.

“Hubo inconvenientes con la entrega del número de identificación de la portación, el cual se requiere como validación de identificación del usuario que solicita la portación de su número móvil.

“También hubo identificación de algunos casos de fraude por suplantación del usuario.

“Se les engañaba para que entregaran información de su número de identificación y número móvil, con la promesa de entrega de una sim card gratuita, pero que en realidad permitía la portación de su número a otro proveedor, en un esquema de portación en grupo”.

¿Cuál es el aprendizaje de la experiencia?

Se han realizado intervenciones regulatorias y de parte de los organismos de vigilancia y control. Se han ajustado los procedimientos y las infracciones cometidas por los proveedores a la regulación y la ley establecidos para la implementación de la portabilidad numérica móvil.

“Se ha trabajado con gran énfasis en el establecimiento de condiciones para mitigar el problema asociado al hurto de terminales móviles, que si bien no corresponde a una actividad asociada a la portabilidad numérica móvil, si es afectada por dicha facilidad y por ello deben articularse las acciones en modo absolutamente coordinado”.

Sostenbilidad y financiamiento