China creó la supercomputadora más veloz del mundo

Destrona a la máquina que tenía el título anteriormente, la cual era estadounidense


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

China ha construido la supercomputadora más veloz del mundo, la cual es casi el doble de rápida la anterior máquina estadounidense que tenía el título, lo que pone de manifiesto el ascenso del país asiático como una potencia científica y tecnológica.

Según la lista oficial semestral TOP500 de las supercomputadoras más veloces del mundo, la Tianhe-2 tiene capacidad para ejecutar 33.860 billones de cálculos por segundo.

La máquina fue desarrollada en la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa, en la ciudad de Changsha, al centro de China. Esta es la segunda supercomputadora más veloz del mundo que ha logrado construir ese país. La anterior la había hecho en el 2010.

La máquina china está equipada con 48.000 coprocesadores Intel Xeon Phi y 32.000 procesadores Intel Xeon. Son los únicos componentes de la máquina que no son de origen chino.

La Tianhe-2, que significa Vía Láctea-2, desbancó del primer lugar a la Titán, perteneciente al Departamento de Energía de Estados Unidos.

Las supercomputadoras son utilizadas en trabajos complejos, como el modelaje de sistemas climáticos, la simulación de explosiones nucleares y el diseño de enormes aviones de pasajeros.

Sostenbilidad y financiamiento