En 2019 faltarán 449.000 empleados en tecnología en América Latina

Reporte de Cisco alerta que, además de habilidades técnicas, requerirán competencias blandas y dominio del inglés


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La demanda de profesionales en tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en América Latina seguirá creciendo y se mantendrá superior a la oferta, por lo que para el 2019 harán falta 449.000 empleados.

Según el estudio sobre habilidades en redes en la región, dado a conocer por la firma Cisco, eso implica una "brecha de 32%" de profesionales TIC para ese año.

"Esta brecha hace que las compañías y los gobiernos enfrenten el reto de encontrar profesionales con las habilidades correctas, que les permitan impulsar la innovación para ser competitivos globalmente", se dice en el reporte.

El estudio abarcó 10 países latinoamericanos (incluyendo Costa Rica) y analiza la disponibilidad de profesionales con habilidades TIC entre 2015 y 2019.

LEA TAMBIÉN Empleo en sector informático sigue dinámico

Aunque en el 2015 la brecha era de 474.000 profesionales en TIC y en 2019 sería 1,4% menos, "la evolución de las redes y el camino a la digitalización representan nuevos retos profesionales".

El reporte recalca que se requieren habilidades más amplias para desarrollar y manejar infraestructuras de redes robustas y flexibles. Entre esas habilidades se incluyen: video, nube, movilidad, centro de datos, virtualización, big data, ciberseguridad, Internet de las cosas (IoT) y desarrollo de software.

Además se requerirían profesionales con conocimientos de switching y routing, seguridad, redes inalámbricas, comunicaciones unificadas y colaboración.

Aparte de las habilidades técnicas será necesario que los profesionales TIC desarrollen competencias no técnicas: inglés, trabajo en equipo, resolución de problemas, administración de proyectos, creatividad e innovación, capacidad de comunicación y actitud emprendedora.

LEA TAMBIÉN Firmas informáticas de Costa Rica aumentarán negocios y empleo en 2016

El estudio también revela que la participación femenina en equipos de redes en las organizaciones es del 13% y que incluso hay un 16% de organizaciones que no tienen mujeres en sus equipos de trabajo de TIC.

Según Cisco todavía hay oportunidades de mejora para incorporar más mujeres a los equipos de TIC empresariales y de instituciones, ya que –basándose en datos de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas– el 31% de los estudiantes de ciencias de computación e ingeniería en América Latina son mujeres.

El estudio se realizó con el apoyo de la firma IDC, especializada en investigación del mercado tecnológico, y basándose en 760 entrevistas en los 10 países latinoamericanos incluidos, en varias industrias y en diferentes segmentos empresariales.

Se entrevistó a responsables de TIC en empresas e instituciones. IDC, además, diseñó un modelo que abarcó los distintos sectores tecnológicos y las fuentes de datos para obtener una "visión precisa de oferta y demanda de habilidades".

Sostenbilidad y financiamiento