Gigantes tecnológicos afinan sus portafolios de cloud computing

Cisco, IBM, Oracle y Microsoft anunciaron diversas iniciativas para fortalecer su oferta


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las inversiones y apuestas de las grandes firmas tecnológicas en pro de soluciones en la Nube están animando el mercado con los nuevos anuncios de Cisco, IBM, Microsoft y Oracle bajo el concepto de que los datos son en la actualidad el "recurso natural de las empresas".

“La computación en la nube ha cambiado drásticamente el panorama de la tecnología de la información”, advirtió Hilton Romanski, vicepresidente senior de desarrollo corporativo de Cisco. “Las organizaciones están pasando de una estructura estática a un modelo híbrido, una mezcla entre la nube pública y privada”.

Cisco anunció, precisamente ayer lunes, que expandirá el alcance de su plataforma Intercloud al agregar más de 30 socios -incluyendo Deutsche Telekom, British Telecom y Equinix- y 250 nuevos centros de datos en 50 países para impulsar una nueva generación de aplicaciones estandarizadas en la nube e impulsar la proliferación de nubes híbridas seguras.

Con Deutsche Telekom, Cisco podrá desplegar nodos de Intercloud dentro de los data centers de este operador en Alemania para entregará un servicio de infraestructura (basada en Open Stack con el fin de estandarizar y ampliar sus servicios a nivel mundial) segura cumpliendo las estrictas normas de protección de datos.

En el caso de la alianza con British Telecom, se podrán entregar soluciones de Cloud y se aprovechará las innovaciones de Intercloud Fabric de Cisco para desarrollar servicios de nube híbrida en 20 países de los cinco continentes con una red global de data centers, donde los clientes pueden crear, implementar, monitorear y gestionar su propio servicio en la nube.

Y con Equinix, se ofrecerán interconexiones "seguras, resistentes y eficientes" en las nubes públicas y se desarrollará una solución de nube privada para entregar un acceso privado de alta seguridad. Además, Cisco planea hacer su despliegue de tecnologías en este campo.

La misma Cisco hizo pública su intención de adquirir a Metacloud, una compañía con sede en Pasadena, California, que opera nubes privadas para organizaciones globales con el modelo único de Service-OpenStack y que funciona de forma remota para brindar servicios de almacenamiento en data center. Esto le permitiría fortalecer su oferta a través de Intercloud.

Por su parte IBM anunció la apertura de un nuevo centro de recuperación que integra servicios en la Nube, ubicado en Carolina del Norte, dirigido a proveer servicios de continuidad de negocios en el sector financiero y en el nicho de pagos móviles, especialmente, para rehabilitar operaciones en minutos en caso de desastres naturales.

Entre los clientes de este servicio se encuentra Monitise, una firma de pagos móviles, con más de 30 millones de usuarios registrados que realizan pagos y transferencias superiores a $88.000 millones anuales.

Asimismo IBM hizo pública su alianza con la firma china Yonyou Software Co. Ltd. para impulsar la adopción de las tecnologías de manejo y análisis de datos, así como la optimización de soluciones corporativas (ERP gerencial y de finanzas, CRM de clientes, SPM de logística, de análisis y de recursos humanos).

Oracle también anunció que ha introducido "innovaciones" en su solución Fusion Middleware, incluyendo nuevas plataformas de servicios (PaaS), de movilidad, seguridad, gestión de contenido e integración para implementar nuevos modelos de negocios digitales y reducir costos en sus arquitecturas públicas y privadas de Nube.

Y Microsoft, a principios de setiembre, había agregado servicios de vídeo streaming con calidad de alta definición (HD), protección de contenido e indexación a su plataforma de la Nube conocida como Azure, dirigidos al sector de medios de comunicación y con capacidades para utilizarse mediante diversos dispositivos, como los móviles.

Sostenbilidad y financiamiento