Claro expande red 4G, fortalecerá 3G y migra de satélite para televisión

La red 4G terminará de cubrir el GAM y se extenderá a cabeceras de cantones y zonas recreativas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La firma de telefonía móvil Claro anunció la expansión de su red de cuarta generación (4G) durante el 2016 y el aumento de la capacidad en los sitios actualmente cubiertos con redes de 3G, así como la migración a un nuevo satélite para su servicio de televisión de pago.

En el caso de la red 4G se estaría terminando de realizar la cobertura de este servicio en el Gran Área Metropolitana. Además, la red 4G se expandirá a las principales cabeceras de cantones alejados del Valle Central, como Ciudad Quesada, Pérez Zeledón, Liberia, Puntarenas y Limón.

Además, la compañía está aumentando la capacidad de las radiobases para sus servicios móviles que utilizan infraestructura de 3G.

"Estamos invirtiendo fuertemente en los sitios actuales, aumentando sus capacidades con una o dos portadoras adicionales a la que ya se tienen instaladas", explicó Carlos Ríos, director país de Claro.

LEA Claro sacudirá el mercado con su propia red de fibra óptica

La ampliación de las capacidades se realizan especialmente en zonas donde va aumentando la demanda de datos, con el objetivo de mantener las velocidades de los servicios de Internet móvil.

Ríos reiteró que en Costa Rica hay una alta demanda en datos, equivalente a la que se tiene en Guatemala, El Salvador y Nicaragua juntos. Esto también incluye un mayor consumo a través de smartphones de parte de los clientes locales.

La compañía comunicó que ya posee una cobertura del 98% de los distritos del territorio nacional y que ofrece capacidades de hasta 6 Mbps en su red 3G y de hasta 30 Mbps en la red 4G.

El fortalecimiento de las capacidades en 3G y la extensión de la red 4G también incluye zonas de recreación, como las playas.

Ríos afirmó que Claro ya alcanzó casi la misma cantidad de sitios que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que es el operador incumbente.

El operador también insistió que ofrece la velocidad promedio más cercana a la "aprovisionada" en los planes de los clientes y con los estándares internacionales para este tipo de servicios.

LEA Claro elimina el costo del roaming en mensajes y llamadas postpago a Estados Unidos, México y Canadá

En el caso del servicio de televisión satelital, Claro informó que migró a un nuevo satélite denominado Star One C4, propio de América Móvil, que permitirá la ampliación de paquetes de ofertas y promociones, más canales y "la mejor señal" en el país.

La compañía comunicó que a partir de este mes, los usuarios de televisión satelital serán visitados por personal técnico de Claro, debidamente identificados, esto con el fin de reubicar las antenas en dirección al nuevo satélite.

Los nuevos planes para el consumidor saldrán en el primer semestre del año.

Claro indicó que se mantendrá la oferta con los precios actuales.

Sostenbilidad y financiamiento