Movistar ya aplica sanciones por descarga excesiva de datos en Internet móvil

Claro dice que evalúa condiciones para restringir consumo de datos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
Desde finales del 2013, la compañía Movistar redujo la velocidad de navegación a un 0,2% de sus suscriptores que sobrepasaron los 5 gigabits (GB) de descarga de datos al mes, según lo estipulado en una cláusula de uso justo de Internet móvil que fue incluida en sus contratos desde febrero del año pasado.
"Fueron casos puntuales y aislados que sobrepasaron los 7 gigabits de descarga al mes. La velocidad se bajó a 128 Kbps", dijo Matías Señorán, gerente de comunicación de Movistar. 
EF informó, en octubre del 2013, que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) avaló la integración de políticas de uso justo de Internet móvil a Movistar y Claro
En el caso de Claro, la aplicación de sanciones a quienes consideren que consumen datos de manera excesiva está en evaluación. Víctor García, director de regulación de esta empresa, comentó que tomarán medidas hasta que identifiquen lo que está causando problemas de congestión en su red.  
"Por el momento no la estamos aplicando (la política de uso justo), pero tan pronto experimentemos un problema de calidad en la red, producto de un grupo reducido de usuarios que estén afectando la experiencia de navegación de la mayoría, definitivamente es una posibilidad", dijo
García explicó que la medida vendría a saldar "el retraso" que ha tenido el regulador en homologar el modelo de pago por consumo de datos para los clientes de pospago. La Sutel aprobó una tarifa de Internet móvil por descarga en prepago a finales del 2012, la cual es utilizada por los tres operadores desde el año pasado.

Otra salida

La Sutel aún no ha aprobado al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) la inclusión de políticas de uso justo de Internet móvil en los contratos.
Por ello, la empresa estatal anunció ayer lunes que hará uso del artículo 23 del Reglamento de Prestación y Calidad de los Servicios de Sutel y que podría reducir la velocidad de navegación 128 Kbps a quienes sobrepasen los 6 GB de consumo de datos.
Este permite a un operador o proveedor desconectar el servicio sin responsabilidad “cuando el cliente utilice el servicio de telecomunicaciones de forma que ocasione alteraciones en la operación normal de la red y/o degrade la calidad del servicio producto de acciones que provoquen interferencias, interrupciones, congestión de las centrales, enrutadores, plataformas y enlaces de transmisión, así como otras prácticas fraudulentas”.
Danny Salas, director de desarrollo de soluciones del ICE, dijo que optaron por la reducción de la velocidad de navegación a 128 Kbps (cuando se sobrepasen los 6 GB de descarga) porque es una medida menos radical que cortar el servicio
Salas detalló que eligieron como límite máximo para el consumo de contenido 6 GB porque responde a los hábitos de un 98% de los suscriptores del servicio.
Sostenbilidad y financiamiento