Claro y Movistar quieren trato igualitario en proyectos de Fonatel


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Claro y Movistar apoyan que se agilice la ejecución del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), pero quieren que el proceso sea igualitario y poder participar en el desarrollo de proyectos que permitan a las comunidades desconectadas tener acceso a los servicios de telecomunicaciones. 

“Ciertamente, una posibilidad para asignar los recursos de Fonatel es mediante la imposición de obligaciones de servicio universal a los operadores”, dijo José Pablo Rivera, gerente de regulación de Movistar.

El Gobierno pretende agilizar la ejecución del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) incluyendo en los títulos habilitantes obligaciones específicas a los operadores para brindar acceso y servicio universal. La presidenta Laura Chinchilla incluso reclamó el lento avance de la ejecución.

“No obstante, el procedimiento mediante el cual se va a conceder de forma coordinada y no discriminatoria estas obligaciones entre los operadores no está aún definido y debe discutirse. Consideramos que debe procurarse su distribución de forma competitiva.”, dijo Rivera.

Los recursos de Fonatel tienen como objetivo reducir la brecha digital en el país y se nutre especialmente la concesión del espectro radioeléctrico. Hoy el Banco Nacional resguarda más de $192 millones que han pagado principalmente los operadores y los proveedores de servicio desde que se abrió el mercado de telecomunicaciones.

Para Víctor García, gerente de asuntos regulatorios e interconexión de Claro, es oportuno que el Ejecutivo impulse una asignación eficiente de Fonatel. Empero, el vocero de Claro destacó que espera que la estrategia se acompañe de “procedimientos concursales” que permitan una asignación eficiente y transparente de los recursos para reducir la brecha digital.

La semana pasada, Claro presentó a los jerarcas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones (Micitt) una propuesta para brindar conectividad gratuita a escuelas.

“La adecuación de título habilitantes no remplazar los procedimientos y la transparencia. Una cosa no exime a la otra”, dijo García. 

Por su parte, Oscar Barahona, presidente de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología, dijo que esperan conocer el decreto para emitir una opinión. Empero, Barahona adelantó que hay preocupación sobre la participación de un solo operador. 

Sostenbilidad y financiamiento