CLODOMIRO PICADO TWIGHT 2012

Salud y nanotecnología imperó en premios de Ciencia y Tecnología

Las tres investigaciones premiadas realizan aportes al campo de la salud


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Con investigaciones que realizaron aportes en el campo de la salud y la nanotecmología, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) en conjunto con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) anunciaron a los ganadores de los premios nacionales de ciencia y tecnología, conocidos como Clodomiro Picado Twight 2012.

Este año, 12 candidaturas en ciencia y 14 en tecnología participaron por el galardón que, desde 1976, se ha otorgado a 43 innovadores.

En la categoría de ciencia, se reconoció al microbiólogo y químico clínico, Steve Quirós Barrantes, por su proyecto "Estudio de los mecanismos de muerte celular causada por agentes alquilantes quimioterapéuticos, y su modulación para incrementar su efectividad anti–cancerígena".

Este microbiólogo es graduado de la Universidad de Costa Rica y cuenta con un doctorado por la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, en Alemania. 

Se ha dedicado a estudiar las células cancerosas para comprender cómo reacciona su material genético (ADN) al ser expuestas a tratamientos con agentes quimioterapéuticos. Su objetivo es encontrar una forma de debilitar estas células cancerosas para eventualmente mejorar la eficacia de los tratamientos contra el cáncer.

Ganadores de tecnología

En la categoría de tecnología dos científicos compartieron el premio.

Se trata del químico Sergio Madrigal Carballo, quien recibió el reconocimiento por el estudio "Biomateriales poliméricos híbridos de origen natural, para aplicaciones en salud, agricultura y alimentos". 

El estudio se enfoca en las formas de incorporar las tecnologías verdes para la reducción de desechos y la obtención de sub-productos con alto valor agregado a partir de biomasa residual.

La microbióloga y bióloga molecular, Sindy Chaves Noguera, compartió el premio por su investigación "Sistema Innovador y de muy bajo costo para diagnosticar enfermedades oportunistas causadas en especial por hongos".

Chaves decidió emplear la proteómica –el estudio de las proteínas– al diagnóstico de infecciones oportunistas causadas por ciertos hongos, como lo son el Aspergillus, Cryptococcus, Candida e Histoplasma, entre otros.

Se trata de hongos que "aprovechan" el estado de debilidad de algunas personas enfermas y, por consecuencia, proliferan sin tener la barrera del sistema inmunológico que normalmente las protegería. Así, se generan enfermedades secundarias a las que ya tenía la persona enferma.

Los tres aportes científicos aportan conocimiento en el área de nanotecnología y nanociencia, dos sectores con mucho potencial y estratégico, comentó el ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz.

Sostenbilidad y financiamiento