Columna Conectados: La inversión ángel (en Costa Rica)


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Normalmente los startups recurren a distintas modalidades de financiamiento para buscar validación en el mundo real de que el producto ofrecido y su modelo de negocio puede tener aceptación positiva de clientes.

La inversión ángel se traslapa con estas primeras señales de tracción y es usualmente el primer financiamiento externo en un startup . Antes de eso, las preventas a clientes, grants o premios, y el dinero que aporten los emprendedores le dan impulso al proyecto.

Se utilizan varios términos como inversionistas ángel, business angels , capital ángel, o simplemente ángeles para denominar a los individuos que tienen experiencia técnica o de negocios relevante combinada con un patrimonio personal importante para realizar inversiones pequeñas en startups . Además, ellos se involucran activamente en aspectos de utilidad para el proyecto.

En el mundo existen miles de inversionistas de este tipo, que se organizan de distintas formas, aunque históricamente coinciden en la misma localidad, o pertenecen al mismo grupo de afinidad. Los ángeles invierten también en plataformas en línea como AngelList.

En Costa Rica, el tema nació de manera formal hace unos 10 años. Hoy existen seguro algunos inversionistas ángel que invierten individualmente o en grupos pequeños. Por otro lado, Carao Ventures administra la única red de inversionistas ángel con un tamaño y actividad notable, y es la única en Centroamérica que participa del programa XCALA del BID-FOMIN, que agrupa a algunas de las mejores redes de Latinoamérica.

En los siguientes años se debería evidenciar en Costa Rica una evolución natural de la inversión ángel.

Los emprendedores van a entender mejor como acercarse y en qué etapa recurrir a este tipo de personas o grupos, y los inversionistas van a procurar ser más efectivos y productivos en su involucramiento para mejorar la tasa de éxito de los startups .

Sostenbilidad y financiamiento