TECNOLOGÍA

Columna Conectados: El éxito de las empresas tecnológicas con un propósito superior


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Esta semana lanzamos el capítulo de Capitalismo Consciente Costa Rica. Los dos principios fundamentales de una empresa consciente son la interdependencia y el descubrimiento y definición clara de su propósito superior.

Para los líderes de empresas tecnológicas estos principios pueden ser la clave para aprovechar exitosamente las disrupciones de la cuarta revolución industrial.

Google define su propósito superior así: organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla. Un profundo sentido de propósito crea un grado extraordinario de compromiso en todos los públicos de interés, cataliza tremendamente la energía organizacional y genera sinergias valiosas. Tesla recientemente clarificó que su propósito superior es acelerar la transición del planeta a energía sostenible.

Estas empresas pretenden beneficiar simultáneamente a la comunidad, los clientes, los proveedores, los colaboradores y los inversionistas. Estás empresas en el tiempo son más rentables, pero su enfoque está en crear valor de la mano con todos. Operan desde un paradigma de abundancia y no de miedo cuando enfrentan cambios exponenciales que redefinen industrias completas.

El propósito de Lego es inspirar y desarrollar a los creadores del mañana. Así pueden identificar muchas oportunidades como la robótica para desarrollar pensamiento creativo y capacidades sistemáticas de razonamiento.

El propósito de Duolingo es que todos tengan acceso a una experiencia de aprendizaje personalizada. Su fundador aborda así la primera vez en la historia que se puede analizar cómo aprenden millones de personas, para adaptarlo a las necesidades de cada una.

La mejor manera para enfrentar el futuro es conectar a través del propósito con el mayor recurso renovable que es la pasión y creatividad humana y aprovechar la abundancia que puede generar la tecnología.

Sostenbilidad y financiamiento