Columna Conectados: Inteligencia Artificial y el aprendizaje personalizado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Este mes Amazon, Facebook, Google, IBM y Microsoft iniciaron un consorcio para entender cómo la inteligencia artificial puede ser de mayor beneficio e impacto para la sociedad.

Su enfoque es compartir mejores prácticas e investigar temas técnicos y éticos en una plataforma abierta y colaborativa.

Sin embargo, no es solo en las compañías más grandes donde podemos encontrar aplicaciones muy relevantes en el presente. La semana pasada Duolingo hizo una actualización de su aplicación para aprendizaje de idiomas para incluir la posibilidad de hablar con bots .

Estos bots utilizan inteligencia artificial para tener conversaciones. Incluso han generado varios personajes que pueden tener conversaciones con los usuarios que están aprendiendo un idioma. Además, en el proceso pueden aclarar dudas.

Duolingo ha sido un ejemplo de cómo aprovechar las nuevas tecnologías para crear nuevos modelos de aprendizaje personalizado.

A través del machine learning su software mejora conforme más se utiliza. El software va probando qué es más efectivo en el progreso de lecciones y cada vez genera más opciones para personalizar el aprendizaje para cada persona que lo utiliza.

Con la inteligencia artificial ahora es posible no solo ajustar a cada estudiante las lecciones sino dar una experiencia interactiva que antes hubiera requerido un tutor personalizado.

Estos bots , también mejoran al utilizarse más y de esta manera el acceso a educación personalizada se puede lograr de una manera masiva y accesible a todos.

El diseño de aplicaciones como Duolingo es un ejemplo del futuro del aprendizaje digital. Los cursos en línea han incrementado la disponibilidad del conocimiento, al combinarlos con la inteligencia artificial que, a su vez, mejora con las experiencias de los millones de usuarios veremos mejores exponenciales en la personalización del aprendizaje a gran escala.

Sostenbilidad y financiamiento