SCIENTIA

Columna Cientia:Doctorado en Ingeniería


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad de Costa Rica crearon recientemente el Doctorado en Ingeniería, dando un gran paso que beneficiará la ciencia y la tecnología del país, especialmente los estudios de posgrado en todas las ramas de la ingeniería como la computación e informática, eléctrica, industrial, química, medicina, biotecnología, materiales, diseño y arquitectura, entre otras.

Desde la antigüedad, las ingenierías resuelven problemas, analizan, diseñan, construyen, prueban y ponen en acción una amplia variedad de estructuras, artefactos y procesos en campos tan importantes para la sociedad y el Estado.

Históricamente la UCR y el TEC han sido los impulsores de los estudios avanzados de ingeniería en el país. Por su amplitud e importancia me referiré al tema en dos entregas, especialmente por las limitaciones de espacio.

Hay ingenierías con una fuerte vinculación, como lo es la ingeniería industrial con electrónica, computación y biología, dando lugar a investigaciones que generan tecnologías disruptivas en los negocios, el gobierno, los hogares y la vida —como por ejemplo en la medicina.

Y ahí está una de las oportunidades que ofrece este doctorado, para realizar investigaciones multidisciplinarias y transdisciplinarias, abordando los objetos de investigación con mejores estrategias, conceptos, métodos y herramientas, considerando las múltiples restricciones que imponen el contexto físico, natural, social, político, legal y económico, que en última instancia determinarán el resultado final: un diseño, dispositivo, proceso, sistema, servicio, etc.

Este doctorado no tiene cursos, es pura investigación en ingeniería –modelo europeo; para su dirección y orientación el Doctorado en Ingeniería estará liderado por el Dr. Erick Mata Montero, joven científico costarricense que dirigió en Washington el proyecto científico global Enciclopedia de la Vida.

Sostenbilidad y financiamiento