Columna Scientia: Justicia electrónica


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El Poder Judicial de Costa Rica ha obtenido merecidos reconocimientos y se ha colocado en una posición de liderazgo en Iberoamérica con su sólida y efectiva independencia y una visión de hondo calado en la aplicación de tecnología de información en sus procesos de negocio y servicios a los ciudadanos.

Es de destacar el proceso de modernización que impulsaron sus dos últimos presidentes: don Edgar Cervantes y don Luis Paulino Mora. Especialmente fue Mora, de reciente fallecimiento, quien impulsó la modernización de la infraestructura tecnológica, los sistemas de información, las comunicaciones y las aplicaciones necesarias para digitalizar, automatizar e integrar la información de los procesos del Poder Judicial para la administración electrónica de justicia. Sirva esta columna para recordar su legado tecnológico y rendirle un sentido homenaje, por el impacto político, jurídico y social de su obra modernizadora.

En sus 14 años como presidente del Poder Judicial, fue un influyente líder para la aplicación de TI en la administración de justicia, para hacerla de forma más eficiente (hacia el cero papel), transparente y con calidad de servicio. Su visión tecnológica contagió en el Poder Judicial y contó con una Dirección de Informática que le proveyó del músculo necesario.

Entre sus logros importantes están el poder interoperar con TSE, Procuraduría y Registro Nacional; la acción remota de los ciudadanos y sus defensores en sus juicios orales y escritos; el expediente electrónico en la gestión de los despachos judiciales, con notificaciones electrónicas; todo con firma digital, evitando atrasos en los trámites judiciales. Con acceso de consulta en línea y en tiempo real, a los autos y sentencias para las partes actuantes, incluyendo a la Sala Constitucional, y videoconferencias desde cárceles, para no trasladar a reos peligrosos o testigos remotos. Todavía queda mucho por decir.

Sostenbilidad y financiamiento