SCIENTIA

Columna Scientia: Jóvenes apuntados


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La reciente encuesta del Centro de Investigación en Administración, Economía y Gestión de TI del TEC, sobre Intereses de estudio en ciencia y tecnología de jóvenes colegiales da un vuelco al imaginario colectivo, al revelar que casi la mitad de los jóvenes ticos de la GAM, desea ser ingenieros porque les gusta como profesión, les atrae el trabajo científico y la matemática, pero les cuesta. Imagen diferente de la que se tenía.

Esta generación que creció con el siglo, Internet, correo electrónico, música, video y dispositivos móviles, es hábil con la tecnología digital, están muy apuntados con los medios sociales electrónicos y son curiosos, intuitivos y traviesos con aparatos.

El hallazgo enfoca un elemento cultural de la emergente sociedad tica de la información. Ya otros elementos más evidentes están presentes, como los económicos –la economía digital en la GAM impulsada por la industria del software , los servicios de base tecnológica, las telecomunicaciones y las empresas internacionales de tecnología– los sociales y políticos conformados en la última década: altos niveles de acceso a computadoras, celulares, banda ancha, movilidad y contenido; el rol de los medios sociales electrónicos como Facebook y Twitter en la vida cotidiana y en la política democrática. Entre los disparadores de esta preferencia juvenil contribuyen el prestigio, el empleo seguro, los buenos salarios, la innovación tecnológica en curso, los científicos ticos que los inspiran y las ferias de innovación, etcétera.

Debemos responder a la realidad que muestra los hallazgos del TEC. Resolver ya el problema de la enseñanza de la matemática, comenzando por quitar el miedo y disfrutar la lógica y la belleza de los razonamientos matemáticos. Impulsar a las jóvenes. Es crucial mejorar la formación de los docentes, para no perder esta oportunidad social tan valiosa para el desarrollo socioeconómico. Los jóvenes ya están apuntados.

Sostenbilidad y financiamiento