SCIENTIA

¿Con qué nos recibirá la TI en el 2015?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los pronósticos coinciden en que el 2015 será, económicamente, un año muy parecido al actual, continuándose la lenta recuperación económica iniciada en el 2012, como en un período de transición.

Para el año entrante, las estimaciones de la Cepal y el Banco Central promedian un 3,3% de crecimiento del PIB, superior al promedio de América Latina y el Caribe (2,2%), pero inferior al pronosticado para nuestros vecinos Panamá (7%) y Nicaragua (5%). Nos favorecerá, principalmente, los precios bajos del petróleo y el efecto del paulatino crecimiento de la economía norteamericana, pero también nos perjudicarían la previsible alza de las tasas de interés de la Reserva Federal, del tipo de cambio y el déficit fiscal.

Dentro del sector de productos y servicios de tecnología de información –de acuerdo con las tendencias internacionales señaladas por IDG Enterprise, Gartner Inc. y el Market Research Media–, el mayor dinamismo lo tendrán la seguridad de la información, la computación en la nube, el almacenamiento de datos, la estructura y el análisis de big data , los negocios móviles y la Internet de las cosas ( Internet of Things & Wearables ). Las iniciativas de computación en la nube estarán dentro de los proyectos más importantes en las gerencias de TI.

Toda esta dinámica expresa la transición tecnológica desde una etapa en la que se buscaba la eficacia y eficiencia del uso de TI en las empresas, hacia una en la que se transforman digitalmente los modelos de negocios y cadenas de valor, los procesos de producción y los sistemas de información y comunicaciones que los soportan.

En esta transición, la convergencia de computación en la nube, Internet de las cosas, big data , las capacidades analíticas en tiempo real (como lo hace Waze) y los negocios móviles, habilita el desarrollo de novedosas aplicaciones que hacen rentables modelos de negocios innovadores, enfocados en servicios para la toma de decisiones y acciones inmediatas.

Sostenbilidad y financiamiento