SCIENTIA

Columna Scientia: Servicios de datos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Para desarrollar el gobierno electrónico, el Estado costarricense debe crear una infraestructura de servicios de datos y comunicaciones entre sus instituciones, que sea eficiente y segura, para el desarrollo de aplicaciones interinstitucionales que simplifiquen los trámites.

Muchos trámites y servicios públicos para las empresas y los ciudadanos requieren de datos e información de diferentes fuentes de los poderes del Estado, que tienen pobres comunicaciones entre sí y diferentes estados de progreso tecnológico.

Así como hay instituciones de vanguardia tecnológica en el uso de datos e información en los sectores financieros, energía, telecomunicaciones, exportaciones y registro, entre otros, la mayoría de instituciones presenta debilidades en materia de bases de datos y comunicaciones transaccionales.

Mucho se ha escrito sobre la necesidad de contar con una arquitectura de gobierno electrónico y con una infraestructura de bases de datos integrada en una red eficiente de comunicaciones entre las instituciones: ministerios como Hacienda, Salud, Educación, Transporte, el Poder Judicial, TSE, CGR, el Registro Público, civil o notarial, y autónomas como la CCSS, el BCCR, el ICE y las municipalidades.

Y como tienen diferentes grados de desarrollo en gestión de datos y comunicaciones, hay muchas oportunidades de mejoras aplicando ciencia de datos y tecnologías ( data-centers, cloud computing, business intelligence, bigdata , etc.), para integrarlas.

Se debe crear buenos servicios de datos, con un alto grado de integración interinstitucional por medio de comunicaciones eficientes, estándares y buenas prácticas, salvaguardando la seguridad de la información y la privacidad de los ciudadanos. Esta estrategia de datos y comunicaciones habilitaría una nueva generación de aplicaciones de gobierno electrónico que simplificarían los trámites.

Sostenbilidad y financiamiento