Columna Scientia: Consejos para mejorar el BYOD empresarial


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Como hemos dicho antes, el BYOD ( Bring Your Own Device , “traiga su propio dispositivo”) es una de las tendencias de mayor crecimiento corporativo. No obstante, esta nueva práctica conlleva una serie de retos para los encargados de los Departamentos de TI, que ahora deben de administrar distintos dispositivos de varias marcas y con diferentes sistemas operativos.

Expertos de Alestra, empresa de desarrollo de soluciones de Tecnologías de Información, han dicho que las compañías tienen mucho que sacar del BYOD, si implementan algunas de las siguientes recomendaciones y buenas prácticas.

Parece obvio, pero la compañía debe tener herramientas de BYOD escalables y flexibles, que puedan gestionar de manera eficiente la interacción con los distintos equipos.

La organización debe tener muy bien definidos los datos que son críticos, estratégicos y confidenciales. Se debe contar con políticas de seguridad de la red empresarial que estén muy claras y asegurarse de que todos los usuarios las conozcan.

Como el dispositivo se convierte en un observador de los sistemas, los controles de los accesos deben estar basados en los perfiles y jerarquías de los empleados

La empresa debe contar con servicios de MDM (Mobile Device Management, “administración de dispositivos móviles”) y de MAM (Mobile Application Management, “administración de aplicaciones móviles”) que les den soporte y seguridad.

Por último, se debe tener una unidad consultiva interna que audite y evalúe el desempeño de las políticas de BYOD de la compañía, y que vele para que estas sean exitosas. Los expertos coinciden en que el BYOD está muy lejos de ser una moda corporativa pasajera y es más bien una tendencia a la cual hay que sacarle el mayor provecho para convertirla en una ventaja competitiva frente a la competencia.

Sostenbilidad y financiamiento