SCIENTIA

Columna Scientia: El nuevo director de TI


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Un informe de Emerson Network Power dice que casi la mitad de los directores de TI se consideran proveedores de servicios en vez de agentes de cambio en las compañías. Según la empresa global dedicada a maximizar la infraestructura crítica corporativa, esto se da porque seguirle el paso a las nuevas tecnologías se ha convertido en el principal obstáculo para lograr un desarrollo acelerado en la llamada Era de la Información.

El informe es de particular interés para nuestra región, ya que incluye las respuestas de 560 directores de TI de empresas de Nuestra América con más de 500 empleados, junto a otros de Estados Unidos, Europa y Asia. Los directores de Latinoamérica y Asia encabezan el grupo de los que esperan cambios importantes en su función dentro del próximo lustro.

Solamente un 10% de los encuestados se perciben a sí mismos como hacedores del futuro competitivo de su empresa; un 15% se siente como un profesional más del área, y un 26% cree que es un elemento con influencia dentro de la operación. El estudio dice que los directores de TI latinoamericanos tienden más a sentirse desarrolladores de las estrategias corporativas del cambio dentro de la organización, contrario a la percepción que tienen de sí mismos sus colegas de EE. UU.

Todos identificaron una serie de retos importantes dentro de sus funciones al interno de la empresa, y concluyeron que están invirtiendo mucho tiempo en la provisión de servicios a los distintos departamentos, en vez de estar desarrollando e implementando estrategias de TI.

El director de TI tiene un rol crítico en la creación de las estrategias comerciales, pero le puede resultar difícil abstraerse del engranaje organizacional. No obstante, la telefonía inteligente y las redes sociales, entre otras tendencias, no hacen otra cosa que subirle el nivel a la importancia que tiene este puesto dentro de las empresas.

Sostenbilidad y financiamiento