Columna Scientia: Es el turno de Windows Phone en el mercado móvil


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

A mediados de 2012 durante una estadía en Ámsterdam conversé con Greg Sullivan, del equipo de Windows Phone de Microsoft. Le pregunté por qué este nuevo sistema operativo para móviles no había sido diseñado para tener compatibilidad con su antecesor, Windows Mobile. El ejecutivo guardó un breve silencio y movió los ojos como buscando una respuesta que no lo comprometiera y me dijo que la razón era que querían hacer todo nuevo.

Aquellos eran los días cuando los iPhone reinaban junto con los teléfonos con Android. Windows Mobile había sido una salida en falso, Microsoft se había aliado con la alicaída Nokia y muchos los daban por expulsados del paraíso del mercado de los teléfonos móviles.

Recuerdo la vehemencia de los ejecutivos de la gigante de Redmond cuando decían que habían “reimaginado” todo y que sus nuevos productos estaban basados en una mejor experiencia de usuario y “en las cosas que no les habían salido tan bien”.

Hoy, poco más de un año después, un informe de IDC dice que Windows Phone ha tenido un gran crecimiento en los países de nuestra América, y que lograron ascender del cuarto al segundo lugar.

Nada es fortuito, cuando Microsoft hizo la jugada maestra y compró la división de teléfonos inteligentes de Nokia, sabía que su plataforma móvil había logrado una creciente participación en los principales mercados y que los iba a colocar de terceros en Europa.

A todo esto hay que agregar que BlackBerry está en caída libre; Apple no termina de lanzar el próximo gran teléfono inteligente; Samsung anunció que le apostará a su propio sistema operativo y, Google pareciera tener las manos llenas con Motorola.

Algunos dirán que Windows Phone carece de la bondadosa cantidad de aplicaciones que ofrecen sus competidores, pero la brecha se cierra cada día más. El 2014 será un año muy bueno para este sistema operativo.

Sostenbilidad y financiamiento