Columna Scientia: El futuro ya no es lo que era


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La frase que da título a esta columna puede sonar muy rebuscada, pero tiene todo el sentido del mundo.Esta se la escuché decir al doctor Carlos Reusser de Chile, quien me dijo que no era suya, pero que no recordaba a quién se la había escuchado decir. El 2014 será un año de cambios para el mundo de la tecnología y no hay que ser pitonisa para saber cuáles serán los ejes temáticos y principales jugadores de la industria. Lo curioso es que varios de estos no figuraban en el futuro que se pintaba en 2012.

Estos son algunas de las cosas que esperamos traiga el 2015. Los usuarios comenzarán a tomar medidas serias para proteger su privacidad ante el espionaje corporativo y de algunos estados.

El llamado Internet de Todas las Cosas pasará a ser el Internet de los Escépticos. La Red estará en todas partes, pero no lo será todo ante una población global con dudas de la seguridad.

Las aplicaciones para móviles serán cada día más, pero los usuarios usarán solo unas cuantas. El mercado de los teléfonos inteligentes tendrá nuevos protagonistas. Nokia de Microsoft crecerá en distintas regiones, Apple verá disminuir su porción y Samsung querrá hacerle espacio a su propio sistema operativo, pero sin abandonar Android… durante un tiempo.

Las grandes corporaciones le apostarán al Big Data como opción de información ante un mundo volátil.

Facebook buscará competir contra sistemas de comunicación ligeros como WhatsApp y Line , pero igual llegará a ser una empresa madura, y ya no tan rápida para reaccionar.

El BYOD será pan de cada día en el mundo empresarial y las compañías de seguridad lanzarán nuevos sistemas.

Los Smart TV llegarán a más hogares y los controles remotos serán sustituidos con frecuencia por los smartphones y tabletas con aplicaciones para interactuar con las cajas de TV digital. La interacción lúdica será el nuevo paradigma.

Sostenbilidad y financiamiento