Columna scientia: El nuevo paradigma que cambiará la programación


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Hace menos de un mes, Microsoft realizó su conferencia para desarrolladores, Build, en la siempre rebelde ciudad de San Francisco. Fueron varios los anuncios en ese foro repleto de la crema y nata de los geeks . Cual pavo real cortejante, la empresa lució sus mejores galas y aprovechó para hacer ciertos anuncios. Algunos de estos eran secretos a voces y otros resultaron sorpresivos, ya que pusieron a la comunidad tecnológica en la antesala de importantes cambios para la industria del desarrollo de software .

Como en una ceremonia de petición de mano, Nokia exhibió parte de la dote con la que pasará a engrosar la familia de Redmond. La todavía finlandesa presentó los que todos piensan sean los últimos equipos con la marca de Espoo, antes de que pasen al control de Microsoft Mobile. Se trata de los teléfonos Lumia 930, 630 y 635.

Además, también se anunció que el tan extrañado y clásico botón del menú de Inicio de Windows estará presente en una nueva actualización de Windows 8, pero no se dijo cuándo. No obstante, fuentes allegadas a la empresa han dicho que esto ocurrirá en agosto de este año.

Las verdaderas sorpresas estaban por llegar. La primera de estas fue el anuncio de las Universal Apps. Se trata de aplicaciones para Windows, Windows Phone y Xbox One, que permiten adquirirlas una vez y disfrutarlas en los distintos equipos Windows y la consola de videojuegos. Además, los desarrolladores no tendrán que programar distintas versiones para cada uno de estos.

La segunda fue la más grande. La empresa publicó sus herramientas de desarrollo de manera abierta para la comunidad Open Source, con lo cual permite programar una sola vez y en un único entorno para equipos iOS, Android y Windows. Esto representa un verdadero cambio de paradigma que ofrece una ventaja sustancial a los programadores de la familia, y habrá que esperar a ver cómo lo reciben los demás.

Sostenbilidad y financiamiento