TECNOLOGÍA

Columna Scientia: Un caso para aprender a aprehender


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La reciente sustracción ilegítima de datos por parte de una empresa financiera privada contra una entidad estatal nos obliga a replantear algunos conceptos y prácticas.

Primero. Un hacker no es un delincuente informático. Una buena analogía para ilustrar esto es echar mano a la saga de Star Wars : la Fuerza es una, pero tiene el lado bueno y el lado malo. En otras palabras, el conocimiento es el mismo, pero los primeros lo usan para hacer ver falencias y corregirlas, mientras que los segundos lo usan para delinquir.

Entonces, la próxima vez que use el anglicismo rebuscado “jaquear”, hágalo para referirse a un juego de ajedrez y no para hablar de ingresos ilegítimos y forzados a soportes digitales.

Segundo. Puedo asegurar que el mediático caso de marras obligará a replantear una serie de prácticas y procesos en el quehacer de la Justicia. De hecho, este sentará un importante precedente y será de esos que harán trascender el enunciado de las normas.

La evidencia digital es sumamente delicada. Si no se maneja con la pericia debida, esta puede ser contaminada hasta el punto de no poder ser admitida en un proceso.

Jueces, fiscales y juristas en general deben aprender un tema que pareciera que no es nuevo, pero que sí podría serlo para no pocos. Les hablo de la cadena de custodia de los elementos probatorios que puedan servir como sustento demostrativo en estrados judiciales.

La simple curiosidad de abrir y cerrar un documento digital sin pensar que se le está agregando algo nuevo es suficiente para añadir elementos a la temporalidad de un fichero informático.

Este peligro se acrecienta cuando se permite el paso del tiempo injustificado sin una intervención policial bien prevista. El riesgo de destrucción de la evidencia por sobrescritura o por la intención de borrar la impronta digital se acrecienta con cada minuto.

Así las cosas, habrá que aprender a aprehender.

Sostenbilidad y financiamiento