SCIENTIA

Columna Scientia: Hablemos del suelo, la importancia de proteger este recurso


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Como hemos comentado en otras ocasiones, las sociedades modernas han ido perdiendo el contacto y la apreciación del mundo natural que nos rodea. Esto es muy serio, porque hay cosas fundamentales para nuestra existencia, que por ignorancia o desconocimiento, estamos afectando seriamente. Este es el caso del suelo.

Un interesante documental (http://vimeo.com/53953263), del cual tomo el título, llama la atención sobre el tema del suelo, algo que no vemos aunque lo pisamos todos los días y necesitamos como el oxígeno. Sin suelo no podríamos tener alimentos y otras cosas esenciales para nuestra existencia asociadas a él, creando condiciones que permiten la vida en el planeta. El caso contrario, sitios donde no hay suelo y no hay vida, lo podemos apreciar en las fotografías que muestran la superficie rocosa y agreste de la Luna o de Marte.

Es importante saber que se requieren cerca de 2.000 años para que se formen 10 cm de suelo a partir de las rocas que se degradan por acción del agua, la temperatura, los microorganismos y otros agentes físicos y biológicos. Sabiamente, la naturaleza protege el suelo con vegetación, que impide que la lluvia o el viento lo erosionen. Pero una práctica agrícola común es dejar el suelo expuesto, provocando su erosión.

Se estima que cada año se pierden en el mundo 3,4 toneladas de suelo por habitante, con un valor estimado de 420.000 millones de euros. A esto se agrega la pérdida del suelo que cubrimos de asfalto y concreto por la expansión urbana, que en nuestro país ha implicado la eliminación de los mejores suelos agrícolas del Valle Central.

En 1937, Franklin D. Roosevelt dijo: “La nación que destruye sus suelos se destruye a sí misma”. No podemos argumentar que desconocemos el problema; aún estamos a tiempo de ordenar el uso de nuestro territorio y cuidar su suelo.

Sostenbilidad y financiamiento