Compañías de telecomunicaciones de EEUU y Cuba acuerdan conexión directa

Las telecomunicaciones han causado tensiones entre ambos países en el último medio siglo y la isla estaba privada de conectarse a cables submarinos norteamericanos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Habana.- La compañía estadounidense IDT Domestic Telecom y el monopolio estatal cubano de telecomunicaciones Etecsa lograron el primer acuerdo de "interconexión directa" entre Estados Unidos y Cuba, otro paso en el proceso de normalización de lazos bilaterales, informó este viernes la empresa cubana.

"Etecsa y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, Inc. han concluido las conversaciones, con el propósito de suscribir un Acuerdo de Servicios para la Operación de Telecomunicaciones Internacionales, que permitirá la interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba", según un comunicado de la empresa publicado en los portales del diario oficial Granma y de otros medios de la isla.

La empresa cubana destacó, sin dar detalles del pacto suscrito, que "el restablecimiento de las comunicaciones directas entre los Estados Unidos y Cuba, permitirá mayores facilidades y calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones".

"Se esperan las aprobaciones correspondientes de las autoridades norteamericanas para su posterior implementación", añadió Etecsa.

El 17 de diciembre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro hicieron el histórico anuncio de que ambos países restablecerían relaciones tras medio siglo, y el 22 de enero se celebró en La Habana la primera ronda de conversaciones de alto nivel en 35 años. La segunda ronda será el 27 de febrero en Washington.

Al hacer el anuncio, Obama dijo que las empresas de telecomunicaciones podrían ofrecer servicios a Cuba, que se declaró dispuesta a recibirlos.

IDT, que se cotiza en la bolsa de Nueva York, ofrece servicios de telecomunicaciones, entretenimiento y financieros, según su sitio web.

Las telecomunicaciones han causado tensiones entre ambos países en el último medio siglo y la isla estaba privada de conectarse a cables submarinos norteamericanos en virtud del embargo impuesto por Washington al régimen comunista en 1962.

Sostenbilidad y financiamiento