Un tráiler puede albergar data center de empresas

Huawei presenta solución de alojamiento para servidores con un proyecto incipiente en Costa Rica


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un contenedor de 20 a 40 metros cuadrados puede albergar un data center completo con todas las normas técnicas pertinentes. La empresa tecnológica Huawei presentó este martes esta nueva solución de alojamiento durante su exhibición ICT Huawei Costa Rica.

En el tráiler cabe cualquier tipo de servicio, explicó Arturo Blanco, gerente de soluciones de TI de Huawei. "Desde el centro de datos corporativos hasta centro de datos para prevención de desastres". Los servidores pueden ser normales o equipos más avanzados, pues se trata de un modelo que se construye a la medida del cliente.

La principal ventaja que exponen sus representantes es el tiempo que se ahorra la empresa en la construcción. "Mientras un data center puede tardar hasta un año en construirse, un contenedor está listo en tres meses", dijo Blanco.

Aunque los contenedores están pensados para colocarse en exteriores, hay algunos requerimientos con los que se debe cumplir: el clima no puede ser muy extremo y el terreno debe ser plano.

Para el presidente de Datacenter consulting de Costa Rica, Alexander Mendiola el clima cambiante del trópico puede ser, más que un requerimiento, un impedimento para instalar estas estructuras. "En Costa Rica, donde hay amenazas como la caída de cenizas, no se recomienda tener el contenedor expuesto sino dentro de un edificio", comentó.

Empresas como Google, Facebook y Microsoft utilizan este tipo de contenedores porque sus necesidades de inmediatez son "monstruosas", comentó Mendiola, quien no descartó la utilidad de este tipo de soluciones para Costa Rica. 

"La ventaja fundamentalmente es la velocidad de implementación. La obra gris es lo más rápido, lo más lento es el equipamiento electromecánico. Ahí es donde se gana tiempo con el container, porque viene preensamblado de fábrica", dijo.

Desde Huawei comentaron que el proyecto se centrará en suplir las necesidades de universidades e instituciones públicas.

Según los representantes de la empresa tecnológica, el costo varía porque los requerimientos son personalizados. Sin embargo, en configuraciones pequeñas y muy básicas puede costar $200.000 a $300.000.

Aunque en el país es nuevo, el directo de la división empresarial Carlos Zúñiga comentó que ya funciona en Guatemala y México.

Sostenbilidad y financiamiento