Coopelesca dará Internet vía fibra óptica al hogar en San Carlos

El plan piloto empezaría a finales de mayo o principios de junio en Ciudad Quesada


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Cooperativa de Electrificación de San Carlos (Coopelesca) anunció que empezará a brindar el servicio de Internet banda ancha a través de fibra óptica al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) en los cantones de la zona norte.

"Ya iniciamos las pruebas técnicas y en tres meses se empezará el plan piloto en Ciudad Quesada", dijo Edward Herrera, subgerente de infocomunicación de Coopelesca. "Vamos a brindar 500 conexiones de FTTH".

Actualmente la Cooperativa brinda un servicio de conectividad para empresas mediante tecnología Docsis (vía cable módem) y fibra óptica.

Herrera explicó que a los hogares ofrecerán enlaces desde 10 Mbps, pero que no han definido el máximo de velocidad que brindarán. Actualmente tienen empresas con enlaces de 50 Mbps en Sarapiquí, por ejemplo, vía fibra óptica.

"Se puede dar hasta 1 Gbps", afirmó.

Noylin Cruz, subgerente general de Coopelesca, aseguró que cuentan con la infraestructura requerida y que buscan aprovecharla para el nuevo servicio.

Coopelesca ha invetido $42,4 millones desde el 2008 y hasta el 2015 para su red de telecomunicaciones, la cual ya alcanza 650 kilómetros de fibra óptica y 744 kilómetros de coaxial para servicios de televisión por cable, Internet cable módem y televisión digital.

Para el 2016 se espera invertir otros $7,7 millones.

Con el nuevo servicio de FTTH, Coopelesca se une a otras iniciativas nacionales para brindar Internet a través de esta tecnología en el país.

LEA Claro sacudirá el mercado con su propia red de fibra óptica 

TAMBIÉN ICE ya ofrece Internet de hasta 30 Mbps vía fibra óptica y cobre en cinco cantones

Red neutral

La red de fibra óptica de Coopelesca funciona bajo el concepto de "red neutral", para que otros proveedores de servicios de Internet brinden el servicio usando esa misma infraestructura.

En este momento así se funciona con las empresas Tigo Business y Transdatelecom que tienen clientes en la zona norte.

"Tenemos capacidad para que más proveedores la utilicen", afirmó Herrera. "El problema son las empresa que cuentan con los equipos requeridos o que no quieren, pero la infraestructura la pueden usar hasta 10 proveedores".

Cruz insistió que la red también podría ser aprovechada en proyectos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), para acceso a poblaciones y centros educativos con dificultades de conectividad.

"Actualmente con los servicios inalámbricos en los proyectos de Fonatel (desarrollados por operadores móviles) solo tiene acceso a Internet el director del centro educativo", acusó Cruz.

LEA Fonatel aspira a conectividad total de Costa Rica en el 2017

Herrera explicó que la red de transporte y de distribución de la Cooperativa funciona en fibra óptica y que solamente hay que agregar la electrónica necesaria a los nodos para la red de acceso (a los hogares).

"Sería para finales de mayo o principios de junio", indicó Herrera. "Se empezaría en Ciudad Quesada el piloto y luego habilitaría en toda la región".

Tras el plan piloto el servicio se extendería a La Fortuna, Pital, Agua Zarcas y otros centros de población.

Aporte social

La Cooperativa empezó a comercializar servicios de televisión por cable e Internet módem en el 2007 con el objetivo de brindar acceso a la población de la zona, reducir la brecha digital e incrementar la productividad.

Los proyectos de infraestructura se complementan con iniciativas de educación y capacitación sin costo para los beneficiarios; enlaces gratuitos a 40 centros educativos, al hogar de ancianos y a fundaciones; y acceso a poblaciones lejanas (por ejemplo, de Sarapiquí, Tilarán y Cañas) y a asentamientos campesinos.

"Ellos han visto los beneficios. Ya no tienen que trasladarse hasta el banco para pagar sus créditos y, además, monitorean los precios de los productos, lo que les permite negociar con más poder frente a los intermediarios", resaltó Cruz.

Esas iniciativas a nivel de centros educativos, hogar de ancianos y algunas fundaciones ubicadas en la zona se financia con el aporte adicional de cada asociado (son 77.000) de ¢500 por mes al capital social.

Herrera y Cruz explicaron que cuentan con tres proveedores del servicio de Internet y que pronto ampliarán a uno más.

"Lo que queda es incrementar la cobertura y ayudar a las comunidades alejadas", dijo Ruiz.

Sostenbilidad y financiamiento