CONFERENCIA MUNDIAL DE TELECOMUNICACIONES INTERNACIONALES

Costa Rica no firmará tratado que amplia autoridad de la UIT en la gestión de Internet




  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Costa Rica se reservó el derecho de no firmar la declaración de la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales porque ampliará la potestad de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) en la gestión de Internet.

"Anunciamos la posición de Costa Rica: Nos reservamos de derecho de no firmar la declaración generada producto de este foro", escribió Rowland Espinosa, viceministro de Telecomunicaciones en su perfil de Facebook.

La posición de Costa Rica, la comparten Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Dinamarca, República Checa, Polonia, Suecia, Países Bajos , Nueva Zelanda y Kenia. La cumbre que se celebra en Dubai y participan representantes de 193 países. Costa Rica es la única nación latinoamericana en negarse a firmar el acuerdo hasta el momento.

El objetivo de la reunión era renovar el Reglamento de las Telecomunicaciones Internaciones de 1998. Empero, un bloque liderado por Rusia, que integra a China y los países árabes, ganaron el pulso a occidente para dar mayor potestad a la UIT en temas de gobierno y seguridad de Internet.

Rowland Espinosa había venido advertido mediante sus post las divergencia entre el bloque occidental y oriental, en un ambiente que parece reavivar los viejos roces.

"Costa Rica ha sido enfático en que éste no es el foro para tratar estos asuntos (gobierno de Internet)", publicó Espinosa en su cuenta de Twitter esta mañana (hora de Costa Rica)

Asimismo, el jerarca dio a conocer en las redes, antes de la votación, que el país considera que naturaleza abierta y libre de Internet ha traído un nuevo nivel de productividad, impulsado por la innovación y la creatividad.

Sostenbilidad y financiamiento