Costo de gestión de Fonatel creció casi 100% en primeros nueve meses del 2014

Dirección del Fondo argumenta que el aumento en costos operativos se debe al incremento en los proyectos y que el monto pagado se encuentra dentro del 1% de ley


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El costo de gestión del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) creció tanto durante los primeros nueve meses del año pasado, que el dinero adicional alcanzaría para licitar un proyecto de conexión a Internet en zonas no rentables, tan grande como el realizado en Siquirres.

Entre enero y setiembre del 2014, la unidad de gestión pidió, en promedio $46.000 mensuales más para pagar entre siete y nueve funcionarios adicionales a los cinco que ya están contratados. El núcleo actual de funcionarios le cuesta a Fonatel $51.956.

En promedio, cada mes el fondo destinó prácticamente el doble de recursos (un 90% más) para fortalecer su administración. Esta administración la ejerce únicamente Ernst & Young, empresa de consultoría transnacional.

Así lo revela el informe del Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento, de la UCR (Prosic). El investigador, Andrés Oviedo, hizo la comparación entre el dinero gastado en administrar el fondo y el que se ha asignado a los proyectos que se desarrollan en zonas rurales para dotar de conexión a las escuelas y centros públicos.

"Al final es una fuga de recursos del Fondo que se podrían aprovechar en satisfacer las necesidades existentes", indica el estudio.

Con esos $416.000 adicionales invertidos en la Unidad de Gestión, el fondo hubiese podido licitar un proyecto tan grande como el de Siquirres, "cuyo monto máximo de subvención se estimó en $311.678", apunta el estudio.

También pudo haber alcanzado para desarrollar tres pequeños proyectos como el de Roxana, de Pococí, con un monto de $132.722.

Justificación

El director del Fondo confirmó que, durante los últimos dos años, se ha mantenido la contratación adicional pues así lo permite el contrato con el Fideicomiso. "Las necesidades de personal adicional se programan semestralmente y el costo total de la Unidad de Gestión tiene un límite máximo establecido por contrato", explicó Humberto Pineda, director del Fonatel.

Para contratar a ese personal adicional, se toma en cuenta "el volumen y la cantidad de los proyectos, el alcance de estos, los requerimientos técnicos de cada uno y su complejidad, el grado de madurez y avance y las necesidades de control y supervisión".

Esto, según Pineda, justifica el gasto de un 90% adicional. "Dado lo anterior, los recursos de Fonatel se están ejecutando de forma eficiente, porque bajo este modelo se contrata únicamente el personal estrictamente necesario, según la etapa de desarrollo de los proyectos", dijo Pineda.

Pero para el analista del Prosic, el gasto adicional no tiene justificación.

"Para algunos especialistas no tiene sentido desde el punto de vista financiero, y menos aún cuando se está frente a recursos que son para satisfacer necesidades de carácter social".

Aunque el gasto total de la unidad de gestión (UG) está dentro del 1% del fondo que le permite la ley, para el investigador, queda en evidencia "la posibilidad de que no se haya negociado de la mejor manera el contrato que se suscribió con la UG, por cuanto pareciera indicar que para un fideicomiso como Fonatel, era necesario que la UG de núcleo estuviera integrada por un mayor número de profesionales", agrega.

El Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) proviene de varias fuentes de financiamiento; entre ellos los recursos que se obtienen por la concesión de espectro radioeléctrico. Hasta agosto del año pasado, la suma del fondo era de $240 millones.

infografia

Sostenbilidad y financiamiento