Proliferan plataformas para realizar crowdfunding

Crece como alternativa para financiar proyectos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Cientos de iniciativas se quedan en papel por una razón en común: insuficiencia de recursos económicos para llevarlas a cabo.

Para romper con esa constante, llegó al mercado cibernético el crowdfunding , que abre la puerta para que cualquier persona exponga su idea y obtenga apoyo financiero de cientos de usuarios.

Solo en 2013, la modalidad movió más de $5.100 millones en el mundo, según un estudio de la empresa Massolution.

El éxito de la herramienta motivó la creación de múltiples categorías para recaudar dinero de forma colectiva, todas ellas basadas en cuatro alternativas.

Las dos primeras ingresan a la categoría tradicional de realizar crowdfunding .

Se trata de la recaudación de aportes voluntarios sin devolución de dinero y la entrega de premios o recompensas, a cambio del apoyo recibido.

En otra categoría se encuentra el crowdfundingequity , que convierte al inversionista en socio del proyecto y dueño de acciones.

La cuarta opción es la de solicitar préstamos y devolver el dinero recibido con intereses.

El apoyo adecuado

En la modalidad tradicional –ofrecer pequeñas recompensas a cambio de la inversión– se ubica Kickstarter, una de las plataformas más conocidas y robustas.

Solo en marzo de 2014, recaudó más de $1 billón a través de 5,7 millones de personas, según datos publicados en su página oficial.

Precisamente Kickstarter fue la herramienta que utilizó Hernán Jiménez para financiar su película El Regreso .

En aquel momento (2011), la producción buscaba recaudar $45.000 y logró obtener $62.000 en menos de dos meses.

También la utilizó Sabor Studio, con el proyecto Pota-Toss. Los costarricenses recaudaron $14.273 , con una meta de $ 7.000.

El principal obstáculo, sin embargo, es que la herramienta solicita una cuenta bancaria en Estados Unidos como requisito para lanzar la idea o proyecto.

RocketHub, Ideame, Peerbackers e Indiegogo también funcionan con la opción de recompensas a cambio de financiamiento.

Indiegogo es seleccionada por muchos emprendedores porque permite incluir causas sociales y particulares y no solicita una meta determinada para entregar el dinero recaudado.

Cuando se trata de ideas relacionadas con una causa sin fines de lucro, el mercado ofrece las plataformas Razoo, Rally, Causes y Crowdrise y para recaudar fondos para casos personales están disponibles plataformas como GiveForward , Gofudme o Youcaring .

El capital de emprendimiento se mueve en sitios como CrowdFunder , OurCrowd, The Crowd Angel , Seed Quick y Crowdfunding Startups .

La cantidad de opciones no disminuyen las posibilidades de fracaso. El emprendedor debe pensar no solo en perfeccionar la idea, sino en variables como la producción de videos, la existencia de un producto e incentivo tangible y plan de negocio.

Ideas exitosas

Algunas de las propuestas más exitosas en la plataforma Kickstarter:

Pebble: Reloj inteligente que se puede personalizar. La meta era recaudar $100.000 y recaudaron más de $10 millones.

Panda: Gafas de sol ecológicas elaboradas a mano con bambú de producción sustentable. Pretendían recaudar $3.000 y obtuvieron $19.485.

Coffee Joulies: Granos de acero inoxidable pulido que regulan la temperatura del café. Recaudaron $306.944, con una meta de $9.500.

ZPM Espresso: Máquina para preparar café con controles PID, preselecciones programables, perfiles regulables de temperatura y presión y software de código abierto. Recaudaron $369.569, con una meta de $20.000.

Fuente Rincón del emprendedor.

Sostenbilidad y financiamiento